Se encuentra usted aquí

Tiñe la primavera de blanco y negro

22/02/2014
02:02
-A +A

Para esta colección, a la que llamó Lluvia, Ángel Sánchez se inspiró en el arte, la arquitectura y el cine de los años 40. “Por mi formación de arquitecto, y la escuela en casa, siendo mi madre costurera, logré expresar transparencias inteligentes, una simplicidad casi deportiva, yuxtaposiciones y dualidades mediante vestidos cortos y largos, en búsqueda de lo moderno”, revela quien ha vestido a grandes celebridades en diversas alfombras rojas, como Sandra Bullock, Eva Longoria, Tatiana de Grecia, Beyonce y Brooke Shields.

Una lluvia de ideas

El creativo, radicado en Nueva York desde hace varios años, esta vez se alejó del dramatismo de sus colecciones anteriores y ofreció una propuesta más juvenil y arriesgada en la que destacaron vestidos columna con capas irregulares, jumpsuits cortos con aplicaciones en el talle, vestidos y faldas tableadas, maxivestidos de falda circular con cortes geométricos en transparencia, vestidos de falso envolvente irregular, vestidos cortos -tipo columna- con escarolas en cauda y chalecos de corte geométrico, principalmente.

Su paleta de color se decantó por el blanco y negro como protagonistas; sin embargo, incluyó detalles sólidos en tonos como fucsia y naranja.

Con puntos de venta en países como Estados Unidos, a través de Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue y Bergdorf Goodman, así como en Kuwait, mediante Alostura; y en México, gracias a Frattina, Sánchez funge como miembro del Council of Fashion Designers of America (CFDA) y ha sido reconocido con premios como el Icon of Style Award 2012 por la revista Vanidades.

¡Arriba Venezuela!

Para su antología Primavera/Verano 2014, que mostró en la edición pasada de Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx), el también conductor y jurado de las tres temporadas del reality show Project Runway Latin America, retomó el video/arte de Magdalena Fernández, una artista venezolana que manipuló con luz y sonido las referencias del arte abstracto.

“Es una imagen muy poderosa que tiene mucho que ver con la memoria gráfica, la luz y la naturaleza de Latinoamérica. Quise explorar esas posibilidades, expresando mi propia interpretación de lo geométrico y sus juegos de proporciones, en las cuales las sobreposiciones de formas simples en contrastes de color o texturas me acercaron a lo moderno, sin caer en trucos y sin dejar de lado los cortes ultrafemeninos, con una gran carga de sencillez y belleza.

“Un trabajo tan poderoso como el video de mi coterránea, que tiene que ver mucho con esa memoria geométrica y gráfica del arte contemporáneo de los años 60 y 70, manipulado a través de la luz y los sonidos de la naturaleza, resultó muy complicado llevarlo a la moda; aunque el motivo de inspiración sólo se trató de una referencia”, asegura.

La idea de esta colección con la asociación de la lluvia era cambiar la página y quitarse la formalidad de lo que había realizado hasta la colección anterior. “Frescura y limpieza es lo que busqué en esta propuesta, por eso involucré a la lluvia, ya que a su paso deja todo limpio”, cuenta.

A través de 40 looks, Ángel logró piezas individuales que, combinadas, poseen una fuerte esencia arquitectónica, así como grupos de vestidos de gala y trajes de cocktail en materiales como georgette, gasa y organza de seda, sin dejar de lado algunos detalles en cuero.

Minimalista e impecable

“El tema de la sencillez es un arma de doble filo, ya que algunas personas piensan que el hacer piezas sencillas es sinónimo de confeccionar ‘prendas fáciles’; sin embargo, el lograr la sencillez en una colección bien hecha cuesta mucho trabajo. Mi idea principal para la temporada Primavera/Verano 2014 fue eliminar lo que no se necesita y centrarme en los cortes, en la calidad de las texturas, así como en ideas muy claras que mostraran lo esencial.

“En cuanto a formar parte de MBFWMx, es una gran oportunidad para los diseñadores latinoamericanos, y cada vez que me presento me encanta; además, aprovecho para mantener mi vínculo con este país que siempre ha apoyado mi carrera y me permite crear una colección que logra comunicar un concepto coherente”, concluye.