Se encuentra usted aquí

Tendencias vinícolas en 2015

22/01/2015
02:12
-A +A

[email protected]

Los tiempos en el mundo del vino son diferentes, el reloj camina más lento en este campo, los cambios y tendencias tienen una duración mayor al de un periodo anual; sin embargo, hay puntos que no debemos perder de vista en la dinámica de la vid en el mundo y en nuestro país para este 2015.

Aunque, la principal novedad que se está dando es que el vino está dejando de ser una bebida para celebraciones y ocasiones especiales, si bien hay etiquetas que se merecen este distintivo, no hay que perder de vista que esta bebida en muchos países se le considera como alimento y forma parte de su dieta, llevando con esto todos los beneficios que trae su consumo moderado. Es una forma de degustación que ha nacido esperando que crezca y se fortalezca para quedarse en varios países del mundo.

A continuación presentamos algunos parámetros que están poniendo de moda en el mundo de la vid para que los amantes del buen vivir:

Atracción femenina por la vid

La importancia del vino y la promoción de su cultura por parte de la mujer han sido muy relevantes en los últimos años. Sus virtudes naturales como el paladar y belleza han dado un toque amable y elegante en el disfrute de esta apreciada bebida, la cualidad antepuesta a la cantidad ha marcado una enorme diferencia en su estilo de consumo invitando cortésmente a la pareja a ceder ante la sensual sugerencia.

El gusto por la frescura

Los vinos blancos están encontrando un nicho cada vez mayor en el abanico de etiquetas, no necesariamente por tener mayor suavidad, sino tal vez por la virtud de ser el aperitivo, el inicio de una comida o la antesala de un encuentro. México, España, Chile, Argentina y Estados Unidos han puesto en la mesa de vinos elaborados con variedades como el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Albariño o Torrontés y están jugando un papel importante en este importante escenario, la frescura y frutalidad son características deseadas por los consumidores.

Cero complicaciones

Para un país como México, donde la cultura del vino está en desarrollo, el valor de la complejidad en lugar de ser un punto a favor es, en ocasiones, complicado de entender y asimilar, se convierte en obstáculo por lo que el punto de vista o enfoque en las etiquetas de entrada están optando por ser sencillas de entender, sin complicaciones, en ocasiones ni siquiera mencionan las variedades utilizadas, inclusive el uso de nombres o etiquetas irreverentes fuera de lo clásico es otra característica, simplemente son tintos o blancos, facilitando con esto el primer sorbo sin tanta información que confunda al consumidor, por supuesto sin menoscabo de la calidad, un ejemplo de ello es Casillero del Diablo Reserva, de la línea Devil´s Collection, el cual para el conocedor puede ser un interesante ejercicio descubrir las variedades utilizadas a partir sólo del olfato y gusto.

Espumosos accesibles al bolsillo

Poco a poco está dejando de ser una bebida sólo de festejos o de grandes celebraciones para convertirse en compañía de muchos platillos, está presente al inicio, durante y al final de algunos importante eventos.

La utilización de procedimientos alternativos al famoso método champenoise como es el charmat, que consiste en realizar la segunda fermentación en depósitos de acero inoxidable, ha favorecido su elaboración bajando costos y aumentando su producción, lo que ha permitido mayor acercamiento al consumidor.

A lo largo de este año, además de la champaña, cava y prosecco veremos más espumosos de Chile, Argentina y Estados Unidos.

Más interés por el mundo vinícola

Cada vez más se comenta de boca en boca el haber tomado un curso o plática de vinos con el ánimo de conocer más acerca de esta bebida, el aprendizaje del léxico adecuado en el mundo del vino, la correcta forma de tomar la copa y del servicio básico, son un tema obligado para los que no quieren quedarse atrás en las reuniones de amigos o compañeros de oficina. El crecimiento de las asociaciones de sommeliers ha sido fundamental en la formación de profesionales del vino.

De la mano con la tecnología

Un sinfín de recursos en redes sociales y smartphones han surgido para ayudar a los amantes del vino, no hay aficionado que no use al menos una de las siguientes apps en su smartphone: Vivino, Vinomanos, WineRater, Delectable, Wine Ring, Mi Vinoteca, Wine Enthusiast Tasting Guide, Guía Repsol, Wine Quiz, Wine DJ, Pair It, Vinthink, VinoCellar y Delectable, hay desde lectores de etiquetas, buscadores de música para degustar vino, para formar una cava, los que califican las bebidas, asesoría de maridajes, en fin todo para cubrir las necesidades del consumidor.