Se encuentra usted aquí

Reinventan esta tradición

21/12/2013
01:11
-A +A

[email protected]

Jesús, María y José José, la antipastorela escrita por el dramaturgo Humberto Robles, se presenta en la librería del Fondo de Cultura Económica con el grupo de teatro Galatsia y la dirección de Alejandra Segovia.

Ana Candelas da vida a María (doña Mary), Alejandra Segovia a José (don Pepe) y el peculiar y simpático Ángel Gabriel es interpretado por Gerardo Perales.

La historia de esta farsa cómica tiene los elementos del cuento tradicional de la pastorela, con la presencia de María, José y un ángel que trae el anuncio del nacimiento del Niño Dios.

Sin embargo, en esta puesta en escena no hay pastores ni pesebre, pues todo se desarrolla en una unidad habitacional en la que vive “doña Mary, una señora que recibe la visita de un ángel, quien le hace una propuesta que le dará fama y fortuna”, explica Alejandra Segovia, actriz y directora de esta antipastorela.

Y esa propuesta es “tener un hijo del Espíritu Santo, pero el precio es muy alto, pues el contrato dice que el hijo tiene que morir a los 33 años, que será juzgado y crucificado, pero que será famoso al igual que doña Mary, quien será la Reina de América. Sin embargo, doña Mary y su marido don José, que es más bien como ‘Pepe el toro’, no saben si aceptar, pues la honra del marido está en juego, ya que doña Mary quedó embarazada de alguien que no es don José y en la colonia jamás le creerían que el hijo es del Espíritu Santo”, añade Segovia.

En la trama de este montaje se abordan diversos temas como la homofobia, el machismo y otros cuestionamientos que giran en torno a la religión y la celebración de la Navidad.

“Nosotros como grupo escogimos esta obra porque apostamos por un buen texto y buenas actuaciones que dejen a la gente con reflexión, esta es una comedia muy inteligente y diferente”, refiere la joven actriz y directora.

Después de Ni princesas ni esclavas y Ni sangre en los tacones, con la propuesta navideña Jesús, María y José José, es la tercera vez que el grupo de teatro Galatsia realiza una puesta en escena con una obra de Humberto Robles, “uno de los dramaturgos mexicanos más prometedores y, actualmente, el más representado en Latinoamérica, sus obras se representan también en Europa”, manifiesta Alejandra Segovia.

La obra de Jesús, María y José José es para adolescentes y adultos, y tendrá una corta temporada que concluye el 27 de diciembre, con funciones a las 19:30 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica, que se encuentra ubicada en la calle Próspero C. Vega, esquina con 16 de septiembre.