Se encuentra usted aquí

Pastorelas de chile y mole

21/12/2013
01:11
-A +A

[email protected]

Qué tienen las pastorelas que tanto gustan y a muy pocos disgustan.

Que son obras para toda la familia y son divertidas, dijo el actor y director Edgar Wuotto del teatro Sol y Luna.

Rescatan el folclor y el humor del mexicano, agregó el comediante y dramaturgo, Xavier García Santana, de La casona del Árbol.

Es un cuento tradicional mexicano, explicó Alejandra Segovia de Galaxia Producciones Teatro. “A mí siempre me han gustado y a nosotros como que siento que nos salen bien”, remató Ricardo Ortega del Teatrito La Carcajada.

Cada queretano con su pastorela

Estas obras “son historias que se utilizaron para evangelizar a la gente, con los siete pastores, los siete diablos, representados por la piñata”, ilustró Wuotto, autor de Mi diablo favorito o El Conjuro Navideño.

“La idea es hacer que las pastorelas no sean tan religiosas, sin abandonar el mensaje principal, que es el nacimiento del Mesías”, manifestó Xavier García Santana.

En la obra de García Santana, No se aceptan diablo…luciones. Una pastorela de CNTE, que se estrenó el 18 de diciembre, la figura principal es Pepe el Indio, a quien María y José dejan a su hijo para que lo cuide.

Mientras que el director Ricardo Ortega dijo que una de las especialidades en el Teatrito La Carcajada son estos montajes. En Con Panza, trompa y cueritos, llegaron los pastorcitos, hablan de “carnitas y mucha cultura queretana”.

En el Teatrito La Carcajada se monta una obra navideña nueva cada año, y las presentan hasta que el público ya no las quiera ver. Actualmente, rinden homenaje a Johnny Laboriel y al líder sudafricano Nelson Mandela.

También se puede ser más radical y abordar temas como la sexualidad, tal es el caso de la anti pastorela Jesús María y José José, de Humberto Robles, producida por el grupo Galatsia.

“Hemos hecho pastorelas tradicionales, pero en esta ocasión quisimos hacer algo distinto”, dijo Alejandra Segovia, actriz que interpreta a José.

Uno de los personajes de esta historia es doña Mary, una señora de barrio, quien recibe la visita de un ángel travesti. La obra es para gente de amplio criterio, advierte Alejandra Segovia.

La actriz Jessica Zermeño destacó que estas obras decembrinas son tadición en Querétaro, pues “a la familia queretana le gusta ir a los teatros y hacer el recorrido”, declaró.