Más arte en la UAQ

Vida Q 21/11/2015 02:47 Actualizada 10:16

La bella esfinge que se encuentra en la escalinata de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obra de Gerardo Esquivel, forma parte del patrimonio cultural universitario, lo mismo que el proyecto Yo Borrador de Mario Torres, obras inauguradas por el rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruiz.

La obra de Gerardo Esquivel se trabajó en la comunidad de Escolásticas, del municipio de Pedro Escobedo, con la guía del cantarero Isidro Saldaña, la colaboración de alumnos de Bellas Artes de la UAQ, y el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural que coordina Teresa García Besné.

Intrigado por la imagen de las esfinges de la mitología griega, y los enigmas que exponen, Esquivel creó para la UAQ una esfinge propia, dotada de una belleza única, pero con la misma idea de develar, de descubrir misterios.

Justo antes de entrar a la Biblioteca Central a la “dama de las preguntas”, ese lugar que “guarda saberes y revelaciones. Tal vez, como yo, algunos universitarios le hagan las preguntas personales en algún dilema de conocimiento o de la vida misma”, son las palabras de Gerardo Esquivel que acompañan la pieza.

La esfinge lleva el nombre japonés de Sayuri que significa (lirio pequeño), el cual pertenece a la joven Sayuri Yoshida, quien fue modelo para la obra creada por Gerardo Esquivel.

En la inauguración, el rector Gilberto Herrera Ruiz dijo que hay más proyectos culturales y artísticos de la UAQ, en donde participarán los alumnos. “Vamos a seguir apoyando todos estos espacios para que el patrimonio cultural de la universidad sea aquel, no el que pudimos comprar, sino el que sabemos hacer con la riqueza de todos nuestros universitarios”.

Yo Borrador, creada con gomas para borrar, es el proyecto que Mario Torres creó para la UAQ y que se encuentra en el interior de la Biblioteca Central, en donde estará de forma permanente, como parte del patrimonio cultural de la UAQ.

En la inauguración estuvo presente el rector de la UAQ, Gilberto Herrera; Tere García Besné; el director Bellas Artes, Eduardo Núñez; y los artistas Gerardo Esquivel y Mario Torres, además de la escultora Socorro López.

Temas Relacionados
más arte en LA UAQ