Se encuentra usted aquí

Celebran cinco años de tradición

21/11/2015
02:47
-A +A

Son cinco años de tradición y pasión los que está festejando el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro en este 2015. Y luego de la Pasarela de Trajes e Indumentarias de México que se celebró en Palacio Municipal, continuarán con los festejos del quinto aniversario el domingo 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, con una gala especial de danza.

Por iniciativa de Juan Carlos Sosa Martínez se creó el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, en junio del 2010, y el 14 de noviembre de ese mismo año realizaron su primera presentación. A la fecha, la agrupación se ha presentado en varios municipios de Querétaro, y en los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca. Además han sido reconocidos a nivel internacional, en sus giras por Bolivia, Perú, Corea del Sur y República Checa.

Durante todo el año realizaron diversas actividades para promover el color y riqueza que envuelven los bailes y danzas típicas del país.

Y como parte del cierre de las celebraciones de aniversario se llevó a cabo, en Palacio Municipal, la Pasarela de Trajes e indumentarias de México, iniciando con la indumentaria de los Concheros y la danza de La Pastora, tradicionales de Querétaro.

El propio Sosa Martínez se ha encargado formar esta colección de vestimentas tradicionales de las danzas mexicanas, huipiles, camisas, blusas, faldas, pantalones y accesorios que representan a cada región. En esta pasarela no podía faltar el tradicional traje de charro, y las indumentarias que hacen referencia a costumbres ancestrales como La Danza del Venado

“Esto yo lo hago con el amor y la pasión que algún día, hace 18 años, llegué a un ensayo de danza y creo que no me he equivocado. Es una misión que yo me planteé, desde hace cinco años, y porque no decirlo: yo quiero hacer el mejor grupo de danza en el estado”, dijo Juan Carlos Sosa Martínez, director del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro.

En el evento estuvo presente la delegada del Centro Histórico, Yadira Montes; la directora del Instituto Municipal de Cultura, Patricia Ávila Luna; y el director de la Facultad Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Eduardo Núñez, quien recordó que siguiendo el proyecto del Ballet Folklórico, se trabaja en Bellas Artes para que en agosto del 2016 se oferte la licenciatura en Danza Folklórica.

“Lo importante es que el Ballet ha generado una identidad, ha generado en Querétaro una tradición, yo creo que es importante seguirlo apoyando, porque este proyecto no debe decaer, debe seguir adelante”, agregó Núñez.