“La cobertura de los medios respecto a las 1.2 millones de personas que mueren cada año en accidentes de conducción es algo que no creo que esté bien reflejado” -Elon Musk

Si pensamos detenidamente al respecto, cada vez que hay un detractor que disuade o desaconseja respecto a utilizar vehículos autónomos, está matando gente. Las generalizaciones respecto a la tecnología pueden costar muy caro, en especial si no se entienden bien. Hay que recordar que toda tecnología busca resolver un problema, puede ser mayúsculo o uno trivial y pequeño, pero importante para su creador. Sin duda, las críticas son importantes si son constructivas e informadas.

De lo mencionado en la cita al inicio, pensemos que un millón doscientas mil personas son más que toda la población de Chipre. De acuerdo a ASIRT (la asociación internacional que busca que se conduzca seguro) la cantidad de personas que mueren por accidentes de tránsito son 1 mil 300 millones (la población de Estonia), son en promedio son 3,287 muertes ¡al día!. A eso hay que sumarle otros datos dolorosos: 20 a 50 millones de personas sufren lesiones o quedan mutiladas o discapacitadas para alguna o varias funciones regulares. Los accidentes automovilísticos, con personas teniendo el control del vehículo al 100%, son la novena causa de muerte a nivel mundial, lo que equivale a 2.2% de todas las muertes en el mundo.

Estos números son personas, pero ahora vayamos a un segmento de gente que seguramente conocemos: algo que te deja pensando todavía más, estos accidentes son la segunda causa de muerte para niños entre 5 y 14 años! Si, yo conozco al menos a una persona que perdió a su hijo lamentablemente de esta forma al lado de un parque. Además es la principal causa de muerte del segmento de 15 a 29 y sí, el peor accidente automovilístico en donde iba como copiloto, fue antes de los 30, viendo estos datos, fuimos muy afortunados.

Para el remate de las cifras resalto dos números más que comparte ASIRT: cada año cerca de 400 mil personas menores a 25 años mueren en nuestras vialidades, un promedio de mil al día. De no se tomarse acciones para el 2030 los accidentes en vialidades pasarán de la posición 9 a la 5 como principal causa de muerte. Finalmente este tipo de accidentes tienen un impacto económico 518 mil millones de dólares, llegando a ser cercanos al 1 a 2% del producto interno bruto de algunos países.

Varios se quejan del nuevo reglamento de tránsito que respalda @LBallesterosM. Ella tiene un gran punto a su favor: ha logrado reducir fatalidades en algunas de las avenidas y vialidades de la Ciudad. Espero que también ella y sus asesores empiecen a construir el futuro escrito que permita a los vehículos que están enfocados a eso: a conducirse por sí solos, hacerlo.

Estos vehículos, no priorizan su espacio ante una luz amarilla como el momento de ponerse en medio de una intersección y/o sobre el paso peatonal por el que pasarán las carriolas con niños empujadas por peatones que también van a la escuela en la hora pico. Es una carrera por reducir la tasa de accidentes y muertes que son causados porque tenemos un gran ego que nos hace justificar una mala educación con “tengo prisa” o “no me fijé oficial”.

Cada semana hay un Lord o Lady, pero muy pocas veces al mes le prestan esa misma atención al lesionado del Xoco. Me parece buen momento para que dejemos que los vehículos autónomos, y sus ingenieros, nos comprueben que cuidan mejor a la humanidad que nosotros. Y mejor si son eléctricos. vean este video: goo.gl/l5dPts

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