Considerada Patrimonio Cultural Intangible de China, laópera Wu Qin Xi o "Juego de los cinco animales" es una práctica milenaria de este país asiático, la cual tiene por objetivo fortalecer la salud a través de ejercicios físicos y respiratorios, imitando los movimientos del tigre, ciervo, oso, mono y grulla.

Esta innovadora ópera, creada por Hua Tuo, célebre médico de la dinastía Han del Este (25-220), se representa sin canto, actuación, recitación, acrobacia, música ni tambor, detalla el artículo "La práctica milenaria del Wu Qin Xi", de Deng Shuyang y Chai Yonggang, publicado en el más reciente número de la revista "China Hoy".

Durante su representación participan más de 100 mil personas, y el entusiasmo por el rescate, herencia y estudios de este patrimonio cultural, aseguran, se debe a su encanto irresistible y a que desempeña un importante papel en los sectores de medicina china, cultura, deporte y hasta economía.}

Se dice que esta práctica surgió cuando Hua To vio a un niño que se mecía agarrando una tranca, lo que le recordó un dicho de que el gozne de una puerta en uso nunca está carcomido.

Pensaba que si se movía a menudo permitiendo la circulación libre de la energía y la sangre, la gente no se enfermaría fácilmente y tendría buena salud.

Bajo esa premisa y basándose en las teorías del yin y el yang, el wu xing y los canales principales y colaterales de la medicina china, se creó un ejercicio de boxeo con imitación de los movimientos, las expresiones y el espíritu de los cinco animales antes citados.

Los movimientos fueron diseñados para mostrar el coraje y robustez del tigre, la serenidad y equilibrio del ciervo, la constancia y firmeza del oso, la rapidez y destreza del mono y la agilidad y gracilidad de la grulla, lo que resulta en gran medida para obtener buena salud con mente despejada, articulaciones flexibles y cintura fuerte. Los discípulos de Hua Tuo como Wu Pu y Fan A se beneficiaron de la práctica de este tipo de boxeo y mantuvieron buenos oídos y vistas a los 90 años de edad.

Fue así, como el Wu Qin Xi ganó adeptos y paso de generación en generación, trascendiendo a dinastías como la Wei, las del Sur y las del Norte (220-550), así como por la Sui (581-618), la Tang (618-907) , la Ming (1368-1644) y la Qing (1644-1911).

El Wu Qin Xi fue adscrito a las escuelas de artes marciales, entre ellas "La grulla blanca extiende sus alas", "El mono blanco presenta la fruta" y "El tigre solitario sale de la cueva".

Además, esta tradición fue heredada continuamente por los famosos médicos, militares o maestros de Wushu, y en los años 20 y 30 del siglo pasado, Dong Wenhuan, oriundo del poblado Shibali, ciudad de Bozhou, aprendió a desarrollar los trucos y la esencia del Wu Qin Xi, convirtiéndose en el sucesor de la generación 57.

El florecimiento de esta ópera se registró cuando Wenhuan comenzó a sintetizar el tradicional Wu Qin Xi en 1984 y lo informó a la Comisión Estatal de Deportes de China, la cual le prestó mucha atención.

En 2003, publicó "Wu Qin Xi de Hua To" donde describe sus destrezas y puntos escenciales. La administración general del deporte elaboró un manual para promover esta práctica como un tipo de "qigong" , a fin de poder conservación de la salud de todo quien lo practicara.

Desde el 2009, en la ciudad de Bozhou se han celebrado en tres ocasiones la "Exposición de mantenimiento de la salud con el Qingong y el festival del Wu Qin Xi de Hua To". También, ha sido integrado al programa turístico para extranjeros, evento que ha sido acogido por países como Hong Knog, Taiwan, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Es de mencionar que en junio de 2011, el arte fue declarado como patrimonio intangible de China, y como consecuencia aumentó el número de sucesores, practicantes, organizaciones y asociaciones que profundizaron en su estudio.

Ese mismo año, el Wu Qin Xi fue seleccionado como una disciplina de la competencia deportiva nacional y se representó en la exposición de Shangai. Actualmente hay practicantes de este boxeo en Japón, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, así como en Hong Kong, Macao y Taiwan.

Google News