Se celebró en San Miguel de Allende la primera edición del Festival “ON, enciende tu consciencia”, organizado por más de 30 jóvenes; cineastas, conferencistas, diseñadores y artistas para poner a la vista soluciones y alternativas sobre problemáticas actuales.

“ON, #Enciende Tu Consciencia” es el resultado de la evolución del Festival de Cine Consciente (FCC), fundado en el 2013 por Mexiro A.C., asociación liderada por Fernanda Galicia. El evento que se enfoca únicamente a la cinematografía se llevó a cabo en tres ocasiones, la primera en la Ciudad de México, el siguiente año se desarrolló en Berlín con un pequeño plus de gastronomía, y el tercero en Oaxaca, edición en la que se le agregó temas de arte.

De esta manera, un grupo de jóvenes ambiciosos optan por crear algo aún más grande; un evento descentralizado que año tras año encuentre nuevos espacios.

“Somos una organización sin fines de lucro que buscamos tocar fibras sensibles en temas que nos incumben a todos. Para esta ocasión trabajamos mucho más, desde hace un año hicimos un estudio para saber cuáles eran las temáticas más importantes de San Miguel de Allende”, expresó Fernanda.

El contenido y las actividades creadas cumplen con la expectativa de exponer a la población lo que sucede en sus alrededores; proyecciones, mercaditos gastronómicos, dinámicas de artes visuales, pasarelas, además de presentaciones musicales llenaron de consciencia las calles de la ciudad, durante dos días.

“Queríamos que la gente —por medio de un documental— además de informarlos, lográramos despertarlos para que encendieran su consciencia y sepan cuál es su lugar como ciudadanos”, compartió la directora de Mexiro, A.C.

Las actividades se realizaron simultáneamente en siete sedes elegidas, entre las que se encontraban cafeterías, hoteles y galerías, de igual manera, los sanmiguelenses disfrutaron de exposiciones en espacios públicos, en los que se tomaron como ejes temáticos problemáticas actuales como agua, urbanismo y ciudades sostenibles; migración; violencia de género y discriminación.

Para compartir específicamente el tema de la sequía de los manantiales de San Miguel de Allende y la lucha del pueblo Yaqui en Sonora por rescatar su fuente principal de agua, se proyectó un documental de la directora Alba Herrera.

También pudo apreciarse de cerca la pasarela de la diseñadora Carla Fernández, quien colabora con comunidades indígenas para rescatar la tradición textil de nuestro país, que presentó su propuesta titulada “El futuro está hecho a mano”.

Fernández lucha contra la “moda rápida”, es decir, aquella tendencia de renovar cada temporada atuendos sin importar que al día de hoy, 200 toneladas de agua sean contaminadas por una sola tonelada de tela que se tiñe, y en China, 41.3 millones de tela se desperdician cada año sólo por error de teñido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS