Se encuentra usted aquí

Arte, tecnología y ciencia para todos

El Festival Transpiksel llegó por vez primera a Querétaro, con talleres, laboratorios, conciertos y performance
Arte, tecnología y ciencia para todos
Foto: Rocío G. Benítez
21/07/2018
02:23
Rocío G. Benítez
-A +A

Cuando se habla de tecnología, arte y ciencia se cree que son actividades sólo para personas con grados académicos en dichas especialidades, o bien universitarios y gente que ha viajado mucho y leído aún más, pero el biólogo molecular y director de Transpiksel México, Cristian Delgado, dice que la tecnología, el arte y la ciencia son para todas las personas, sin importar su edad y grado escolar, sólo necesitan un poco de interés.

Y para aquellos que quieren satisfacer su curiosidad, el festival Transpiksel está en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, comenzó el pasado 19 y tendrá actividades hasta el 22 de julio.

Bioluminiscencia, biotextiles, bioarte, sonido y ambiente físico, son algunos de los temas que  tratan en este festín que nació hace 16 años en Noruega, y que se ha extendido a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá y desde hace tres años llegó a México. La edición 2018 es la primera en Querétaro y la intención es que esta ciudad se convierta en la sede nacional de Transpiksel. 

Artículo
El festival se celebrará los próximos 28 y 29 de julio en la Cava de Quesos Bocanegra
Alistan festival al estilo nórdicoAlistan festival al estilo nórdico

Hay talleres, laboratorios, performance y conciertos, y todo gira sobre los tres ejes:  tecnología, arte y ciencia, en los que se promueve la cultura de “hazlo tú mismo”, con recursos fáciles de conseguir.

“Lo que estamos tratando de hacer es demostrar que puedes hacer arte usando la ciencia y tecnología, con herramientas que pueden ser obtenidas de manera económica, desde Internet y a través del conocimiento libre. Este festival es para toda la gente que quiera conocer y experimentar, aquí podrán encontrar talleres para producir audio, video y sonido; también hay un taller en el que se estarán trabajando los biotextiles para hacer un bar de algas, que ahorita se está viendo mucho la importancia de las algas como fuente de combustible y colorantes. Tenemos otro taller de bioplásticos, donde aprenderemos cómo hacer plásticos con materiales de cocina”, detalló a EL UNIVERSAL Querétaro, Cristian Delgado durante la inauguración de Transpiksel México.

En este evento participaron Maite Cajaraville, curadora del festival de Noruega; Gisle Froysland, director del festival de Noruega; Marco Valdivia, del festival de Perú; y Carlo Sair Flores Bautista,  del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla, instancia que está impulsando que Transpiksel tenga como sede nacional a la ciudad de Querétaro.

Comentarios