Premian obra sobre la culpa

Vida Q 21/07/2014 00:02 Actualizada 09:27

Dolor, locura y tragedia envuelta en un buen humor, son los ingredientes de El último libro de los hermanos Salmón de Mariana Hartasánchez Frenk, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2014, que fue presentada en una lectura dramatizada en el marco del Festival de la Joven Dramaturgia 2014 en Querétaro, con la participación de destacados actores como Margarita Sanz.

Hartasánchez Frenk cuenta la historia de los hermanos Salmon, un par de judíos alemanes que perseguidos por la tragedia de la guerra se exiliaron en México; en este país se adaptaron a una vida nueva, cambiaron su apellido Salmon por el de Salmón, porque los mexicanos le pusieron el acento, pero no pudieron olvidar sus recuerdos y menos sus culpas.

Con la genialidad de Mariana Hartasánchez Frenk, al unir historias y personajes que de tan insólitos cautivan, como “La quita culpas” (que en la lectura fue interpretada por la propia Mariana), una actriz que llegó a Alemania en busca de las mujeres locas que dejó la guerra, para conocer su historia y utilizarla como motivador histriónico, bajo el argumento de la locura es muy atractiva en su profesión.

Un psiquiatra que no puede olvidar a su hija que quedó en Alemania y su hermano, un fotógrafo que vuelve a su país a registrar las imágenes de lo que dejó la guerra y sólo encontró la locura, son sólo algunos de los personajes de El último libro de los hermanos Salmón, una historia en que la culpa se presenta como un violento fantasma.

La lectura dramatizada se realizó con la participación de Mariana Hartasánchez Frenk, Margarita Sanz, Fermín Martínez, Héctor Holten y Gerardo del Razo, bajo la dirección de Ginés Cruz.

Al finalizar la presentación, Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), entregó un reconocimiento a Mariana Hartasánchez Frenk, por haber obtenido el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2014.

También fue reconocido Alejandro Ricaño Rodríguez, quien obtuvo en el mismo certamen una mención honorífica por Esa melancolía que le da a uno a veces, obra que también se presentó en el Festival de la Joven Dramaturgia 2014.

El último libro de los hermanos Salmón será publicado por el IQCA, como parte del premio otorgado a la dramaturga radicada en Querétaro, quien dijo que espera que el público adquiera el libro porque “el teatro también se ve y se lee”.

En la entrega de reconocimientos también estuvo presente el dramaturgo Fernando de Ita, quien fue jurado de este certamen, y dijo sobre Mariana que es “un placer premiar la locura, el talento, la belleza, la perseverancia, la historia de una mujer que ya ha hecho historia”.

Pero esta no es la primera vez que la dramaturga resulta ganadora del Premio Manuel Herrera Castañeda, pues en el 2009 Mariana se hizo acreedora al reconocimiento con la obra El banjo y dos muertos, que para su montaje se llamó: La mano del mago: mi mano me echó la mano.

Además de actriz y dramaturga, Mariana Hartasánchez Frenk también es directora de la compañía Sabandijas de Palacio, en donde ha presentado diferentes espectáculos con como la Eroticomedia.

Temas Relacionados
premian obra sobre culpa realizan