Libro ganador del Cervantes Vidal

Vida Q 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:23

ZAMORA, Michoacán.— Estancia de ánimas de Armando Salgado, libro ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013, se presentó en el XVIII Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán 2014, y el autor espera presentar este mismo año la publicación en Querétaro.

Originario de Uruapan, Michoacán, Armando Salgado participó por primera vez en el Encuentro Internacional de Poetas que se realiza en Zamora. Además de leer parte de su obra en las lecturas plenarias, el joven poeta presentó Estancias de ánimas, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013, concedido por el Instituto Queretano de la Cultural y las Artes (IQCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta. Y en la convocatoria del 2014, Esther Monserrat García García resultó ganadora por su obra titulada Bitácora de Mujeres Extrañas.

Estancia de ánimas (Tierra Adentro, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal) forma parte de una trilogía que comenzó con la obra Azogue Suite (ICA; Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos), y el nuevo libro apenas está en proceso de escritura, reveló el poeta.

En la obra de Azogue Suite, Salgado se avocó a la perspectiva social y caótica de los seres humanos. Mientras que en el libro Estancia de ánimas habla sobre la imagen del escritor, con un capítulo dedicado a los llamados “escritores malditos”.

El poemario de Armando Salgado fue seleccionado en la convocatoria que lanzó el IQCA en el 2013. Los jurados Perla Schwartz, Jorge Humberto Chávez Díaz de León y Eudoro Fonseca Yerena, dictaron en el veredicto que Estancia de ánimas se inscribe “dentro de la posmodernidad por el diálogo que mantiene con los poetas malditos y lo cual lo inserta en los tiempos actuales con sumo acierto. Hay unidad estilística y temática que se observa en el libro, lenguaje poético altamente expresivo que elude por igual la retórica y el tópico”.

Luego de su presentación en el XVIII Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán 2014, Estancia de ánimas se presentó en Zacatecas, en el marco de las XVII Jornadas López Velarde, y Armando Salgado espera presentar en este 2014 la publicación en Querétaro, estado donde nació el poeta Francisco Cervantes Vidal, a quien se le rinde un homenaje a través de este premio concedido a los jóvenes escritores.

Temas Relacionados
libro ganador CERVANTES VIDAL