Exhiben sonidos de la Huasteca

Vida Q 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:21

Una guitarra creada con una lata de sardinas es una de las imágenes capturadas por el fotógrafo Ulises Gudiño para la serie Sonoridades de la Huasteca, que se exhibe actualmente en el Museo Regional de Querétaro.

La colección total de Sonoridades de la Huasteca consta de 80 fotografías. Sin embargo, en el Museo Regional sólo se exhiben 22 imágenes que dan un amplio panorama de los momentos y escenarios en donde se crea la tradicional música de la Huasteca y muestran los rostros de los personajes que le dan vida.

Ulises Gudiño explicó que muchas personas piensan que en la Huasteca toda la música es huapango y no. “Hay muchas cosas, todo lo que se mueve genera una sonoridad, desde que naces hasta que mueres, incluso las danzas”, dijo.

Y es precisamente con el tema de la danza (expresión sonora dedicada a la tierra) que empieza este recorrido fotográfico. Se trata del retrato un flautista de la zona Pame, encargado de tocar la danza del mitote para las buenas cosechas.

Otros personajes célebres de la Huasteca, que forman parte de esta exposición, son Rufino Medina, Lupe Reyes, quien recibió en el 2006 el Premio Nacional de Ciencias y Artes; Martín Vega el reconocido “Tigre de la Sierra” y las Alondras Huastecas, agrupación formada sólo por mujeres.

Ángel González es otro de los músicos retratados por Ulises. El fotógrafo contó que la historia de Ángel es similar a la de otros personajes dedicados a la música, que por designio familiar se dedicaron al campo porque sus padres no querían que se dedicara a este ámbito.

Hoy, en la historia de la tradición huasteca, Ángel González “representa la poesía decimal campesina de la Sierra de Guanajuato y está es una guitarra que el hizo cuando era niño, con una lata de sardinas”, añadió Gudiño.

Música y vida cotidiana

La colección fotográfica se formó como un registro antropológico y las imágenes también resaltan actividades de la vida cotidiana de la región, como una tradicional boda arribeña en Arroyo Seco.

La obra de Ulises Gudiño se ha presentado en países como Cuba y Panamá, además de festivales populares comunitarios de la Región Huasteca y en festivales internacionales de música tradicional.

Sonoridades de la Huasteca, fotografía de Ulises Gudiño, se inauguró el pasado 19 de junio en el Museo Regional de Querétaro y estará en exhibición en la Sala de Temporales 2 hasta el próximo 27 de julio.

Temas Relacionados
sonido exposición Museo Regional