El cine queretano necesita más apoyo

Vida Q 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:17

En Querétaro no se hace, no se produce y no se presume bien el cine que se hizo en la entidad. “Hace falta visión”, manifestó a EL UNIVERSAL Querétaro el crítico de cine y director de escena, Mauricio Peredo.

Se debería hablar más y mejor de la obra cinematográfica de Miguel Ruiz, pionero del cine en México, fotógrafo y guionista.

“Ruiz va a trascender más como fotógrafo, pero logra grandes cosas, entre ellas, dos premios Ariel como director”, informó el especialista.

“El libro que escribió la nieta de Ruiz debería estar en las librerías queretanas y no es así”, agregó el crítico de cine.

Rosalío Solano Quintanar es otro caso muy desperdiciado. Fue cinefotógrafo y cuenta con 200 obras atribuidas. Si bien es cierto que un teatro local lleva su nombre, pero tampoco se ha escrito tanto ni de él, ni se su obra.

“Fue el camarógrafo de Gabriel Figueroa en muchas de sus películas y eso es muy poco reconocido”, señaló Peredo.

Asimismo, el fotógrafo queretano trabajó con cinefotógrafos mexicanos como Alex Phillips y Jorge Sthal, dos leyendas de la cinematografía nacional.

“Rosalío Solano es quizá, junto con Figueroa, el más importante fotógrafo del cine mexicano”, señaló Peredo.

Pero la obra del queretano, y su trascendencia, no ha sido bien reconocido en México “y sobre todo en Querétaro”, aclaró el profesional.

“La Cineteca Nacional ya ha hecho cosas de Rosalío, pero aquí había que hacerle ciclos, estarás de acuerdo”, detalló Peredo.

El crítico de cine, fundador del cine club del Centro de Arte y Cultura, afirma que se debe rescatar las películas que se han hecho en Bernal, por ejemplo.

“Creo que hay un desconocimiento, un poco de desidia”, expresó. Ha faltado voluntad para rescatar lo que el cine queretano ha aportado en el cine nacional.

“Creo que estamos yendo hacia atrás, hoy por hoy la voluntad política dice que ojalá y podamos ayudar a los cineastas a venir, pero no hemos vuelto la mirada queretana para decir, qué es lo que tenemos, cuáles son nuestros orígenes, faltaría apoyo y conocimiento a la obra en sí”, detalló.

Asimismo, el crítico de cine afirmó que todavía no hay un cine hecho por queretanos. “Y no existe porque no hemos podido conjuntar lo que sí hay, por ejemplo, gente que sepa actuar, no hay en ninguna entidad actores de tan altísima calidad”, explicó.

Temas Relacionados
Cine Querétaro difusión