Retratos de la política actual

Con su obra Agenda del Odio, el artista visual Emilio Rama, quien ya se prepara para exponer en el nuevo Museo de Arte

Ramón Palacios y Emilio rama, quien próximamente expondrá su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro / Foto Mitzi Olvera
Ramón Palacios y Emilio rama, quien próximamente expondrá su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro / Foto Mitzi Olvera
Vida Q 21/05/2018 05:36 Mariana Moctezuma Actualizada 10:17

Con su obra Agenda del Odio, el artista visual Emilio Rama, quien ya se prepara para exponer en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, busca que su público reflexione sobre la importancia que han adquirido los memes en el discurso político.

“Agenda del Odio es una reflexión sobre los políticos y sus campañas, y cómo el meme ha causado una revolución en la forma de hacer política, no sólo en este país. Citando a Juan Villoro, dice que nuestro voto cobra un gran valor para el 1 de julio y caduca el siguiente día, todos tenemos diferentes opiniones, defendemos a nuestro candidato pese a todo y después volvemos a ser amigos como siempre, pero durante esta época se genera un gran odio entre los mexicanos, esta división de colores que en vez de mejorar la democracia, la perjudica”, explicó.

El artista, quien es originario de Sonora pero ha pasado la mayor parte de su vida en Querétaro, define el meme como un chiste viral con un mensaje poderoso que se queda grabado en la conciencia de quien lo ve, desinformando y dividiendo a todo un país.

Apasionado por el tema, ha creado una serie de retratos sobre figuras importantes de la política a nivel nacional y mundial.

“Me gusta el tema político y muchos dicen que es una obligación como artista denunciar las irregularidades de nuestro sistema, pero yo no lo creo así, creo que cada quien tiene la libertad de hacerlo y yo lo elegí porque es un tema que me ha marcado, yo viví la crisis del 94, yo viví el movimiento de El Barzón, yo estuve en ese México que la generación nueva no se acuerda o no conoció y quiero poner una semillita desde mi trinchera”, expresó el pintor.

Las piezas muestran una figura realista de personalidades políticas y rescatan textos de los memes que circulan en las redes sociales.

“Busco que el retrato sea realista, que tenga la figura humana clara, visible y lo más realista posible, pero van intervenidos con texto que simulan ser letras de globo que están flotando sobre el personaje, todo estos textos son tomados de las mismas cuentas de Facebook o Twitter de los políticos”.

Al preguntarle a Emilio si tomaría la imagen de algún personaje local para su obra, respondió que el coleccionista de arte en Querétaro es casi inexistente, por lo que no hay mucho mercado de venta en la ciudad y por eso le apuesta a retomar temas nacionales e internacionales, como en su momento lo hizo con el hoy presidente de los Estados Unidos, quien inspira el nombre de la serie.

“Donald Trump es un personaje que da mucho material, porque aunque uno piensa que lo que dice es broma, no lo es, es una realidad que nos debería alarmar porque él gobierna el país más importante del mundo, y es un tema que he estado abordando en esta serie, de hecho el nombre Agenda del Odio es en referencia a un discurso que Trump dio, en el que tocaba puntos que Obama había hecho mal y que él los iba a cambiar, de ahí tome el nombre de la serie”.

Rama es autodidacta, se formó con artistas queretanos de gran trayectoria como Gustavo Villegas, Rafael Rodríguez y Ramsés de la Cruz. Actualmente busca cruzar fronteras con su trabajo y realizará una participación en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, que abrirá sus puertas en agosto.

“El reto es seguir trabajando y seguir creando, cruzar las fronteras con mi trabajo; he expuesto en Los Ángeles, en Houston, quiero entrar a Vancouver, Canadá y cierro mi temporada de exposiciones este año con una participación en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo”, agregó.

Comentarios