ORQUESTA QUERETANA

Vida Q 21/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

Los niños y jóvenes de la Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos representarán a México y a Querétaro en el Festival Internacional de Orquestas y Coros Infanto - Juveniles, “Iguazú en Concierto 2014” que se realizará en Argentina del 26 al 31 de mayo.

“Iguazú en Concierto” es un festival en el que participan niños y jóvenes de los cinco continentes haciendo música y teniendo como escenario la selva misionera y las Cataratas del Iguazú, ubicadas al extremo noreste de Argentina.

Con un repertorio de obras contemporáneas, destacando piezas de Francisco Núñez Montes y Horacio Rico, además del “Huapango de Moncayo” y algunas piezas tradicionales de salterio, los niños y jóvenes que forman parte de la agrupación queretana ofrecerán tres conciertos.

Y para el cierre del festival se unirán en un gran concierto los 700 niños de las orquestas invitadas de Argentina, Brasil, Francia, Afganistán, Colombia, Chile, Corea, Paraguay, Perú, Suiza, Francia, Estados Unidos y Makochi Dulcemelos representando a México.

Sobre su participación en Iguazú en Concierto 2014, el director de Makochi Dulcemelos, Héctor Larios, destacó la importancia y oportunidad que los niños queretanos tendrán al convivir con otros músicos extranjeros de su misma edad.

“La posibilidad de que un niño mexicano tenga la oportunidad de pisar este tipo de foros, además es un foro natural en donde se trata de conciliar la naturaleza con el arte, es un punto importante, el otro sería el poder convivir con niños de otros países diferentes y poder hacer música todos juntos”.

Gran parte de los integrantes de Makochi Dulcemelos han tenido contacto con la música desde los dos meses de edad a través de los músicos y docentes Alejandra Barrientos y Héctor Larios, integrantes del Dueto Dulcemelos de salterio y piano, agrupación que tiene 18 años promoviendo la música de concierto y la música sinfónica en la entidad queretanas a través de diferentes actividades de difusión y Festival Internacional de Salterio.

Previo a su viaje a Argentina la Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos presentó el disco “Sones, Sonatas, Danzas y Danzones” que también se llevarán para presentar al sur de América, además de su anterior producción “Ollin Yoliztli”.

Regresando de Argentina el Dueto Dulcemelos preparará el Sexto Festival Internacional de Salterio, que se realizará en el mes de septiembre, teniendo como invitados a músicos de Estados Unidos y Yugoslavia.