Ricky Luis se siente muy bien en Querétaro

El cantante regiomontano presenta hoy su nuevo álbum en el QBO, después de una ausencia en los escenarios de 20 años y asegura que está en su mejor moemento
Ricky Luis se siente muy bien en Querétaro
Foto: Mario Valdés
21/04/2018
02:48
Donna Oliveros
-A +A

Con un aire jovial y un look desenfadado al estilo Bob Dylan, está en la ciudad de Querétaro el cantautor Ricky Luis, quien luego de retirarse por 20 años, regresó a los escenarios y hoy presenta en el QBO, centro de espectáculos de El Caserío, su nuevo disco: Me siento muy bien.

En entrevista con el UNIVERSAL Querétaro, el intérprete del inolvidable tema “Tengo un mes con el mismo pantalón”, compartió algunas reflexiones sobre su trayectoria artística, su visión renovada sobre la vida y su quehacer en la música como compositor.

¿Qué te hizo retomar tu carrera musical?

—Cuando me retiré hace 20 años, me dediqué a la radio y a la televisión. Luego de mucho tiempo, un periodista amigo mío llamado Erwin Pérez me invitó a participar en “Esencia”, un evento que él organiza y al que asisten puros cantautores. Cuando acabó mi presentación, volví a sentir el aplauso del público y fue hasta entonces que recordé lo importante que era para mí estar sobre el escenario.

¿Y qué caracteriza a tu nuevo material discográfico?

—En primera, una de las canciones tiene una frase de mi autoría que me encanta y que me describe ahora: “Me siento muy bien; más joven que mañana, más sabio que ayer”. Lo que quiero dar a entender con ello, es que éste es mi mejor momento, pues cargo con más experiencias y sabiduría.

Tus nuevas creaciones tienen con un mensaje crítico sobre la realidad social, ¿a qué se debe ésta nueva postura?

—Siempre he hecho crítica social. Creo que el cantautor tiene la obligación de señalar y de decir algo, yo he dejado silenciosamente en mis discos algunas canciones como “Hey Señor”, que habla de un cuate que asalta a un señor a quien le dice “disculpe tantas molestias pero tengo que comer”. Esta composición no nos habla de otra cosa, más que de la inequidad social y la falta de oportunidades. Siempre he sido sensible a los temas sociales, a lo que me haga sentir una persona, y ni lo pienso, yo agarro la guitarra y como si me las dictara Dios.

¿Cómo es que eliges sobre qué escribir y componer?

—Siempre que algo me hace sentir, escribo. Mi hermano le puso a mi estilo “Rickyluisesco” porque hago una crítica social o una canción de amor, y siempre le pongo una chispa para que la gente sonría, que es parte del humor muy característico de los mexicanos. Por ejemplo, en la crítica que se escucha en la canción de “El Jefe”, en la que hablo de un personaje llamado Enrique Cimiento Ilícito, narro de manera irónica y con un poquito de humor, sobre cómo en este país algunos se están enriqueciendo con nuestros impuestos.

Comentarios