Se encuentra usted aquí

Querétaro llega a la FILO

La Feria Iberoamericana del Libro Orizaba incluye muchas actividades, como talleres, conferencias y presentaciones de textos
Compartir
FILO, Orizaba, Veracruz, Querétaro, libros, ferias
En la Feria de Pueblos Mágicos, realizada en Querétaro en 2016, llegó la invitación para ser estado invitado de la VIII FILO (GONZALO IBÁÑEZ. EL UNIVERSAL)
21/04/2017
02:15
Rocío G. Benítez
-A +A

Del 12 al 21 de mayo será la octava Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) 2017 y Querétaro es el estado invitado. Esperan 80 mil visitas en este evento que se celebrará en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, con 600 actividades, entre presentaciones de libros y actividades artísticas, talleres y conferencias.

La FILO está entre las 10 mejores ferias del país; el año pasado lograron una derrama de millón y medio de pesos y más de 15 mil libros vendidos.

Benito Taibo, Antonio Malpica y Mónica Lavín, son algunos de los escritores invitados de la edición 2017. Por Querétaro participará Verónica E. Llaca con “Simetría de los árboles”, obra ganadora de la novena edición del Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”.

La editorial Revarena presentará “Página 1, Antología de narradores y poetas en Querétaro”. Y el poeta José Luis de la Vega llevará “Los Panes” (Poesía Reunida de 1971-2015). Secretaría de Cultura de Querétaro llevará los libros más recientes, editados bajo su sello. El investigador Martín Hurtado Gálvez con Epigmenio González e Ignacio Pérez, “Héroes Queretanos de la Independencia”.

Danzas regionales, concierto Flores de la Huasteca de San Joaquín y la puesta en escena ”La sorprendente historia del hombre que no lee”, de la agrupación Prometeotl.

Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura del Municipio de Orizaba; Mario Alberto Sánchez Arenas, coordinador de Educación del Municipio de Orizaba; junto a Paulina Aguado Romero, titular de Secretaría de Cultura de Querétaro; dieron a conocer los detalles de la FILO.

Serán 85 stands con las editoriales Penguin Random House, Planeta, Alfaguara, Algarabia, Selector y Trillas, entre otros sellos, los que participen.

Pueblo mágico y lector.

El Pueblo Mágico de Orizaba es el municipio más pequeño del estado de Veracruz, se ubica a hora y media de la ciudad de Puebla y a dos horas del puerto jarocho. Desde hace ocho años comenzó la Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba, como un proyecto municipal y edición tras edición va creciendo.

Apenas en 2015 se nombró Pueblo Mágico y fue en la Feria de Pueblos Mágicos, que se realizó en Querétaro en 2016, cuando llegó la invitación para nombrar a la entidad como estado invitado de la octava FILO.

El objetivo de la feria es fomentar la lectura, principalmente en jóvenes y niños, por ello participan en las actividades más de 145 escuelas, de zonas cercanas al municipio.

Orizaba, dijo Bautista Luna, está viviendo con total tranquilidad y se dicen un municipio independiente de toda la problemática que enfrenta Veracruz, con el desvío de recursos ocasionado en la administración del ex gobernador Javier Duarte.

En comparación con otros municipios, en Orizaba han continuado trabajando en tema de cultura e infraestructura, “a pesar de no recibir recursos, como es sabido para todo el estado de Veracruz, castigados también por Sectur en la cuestión de Pueblos Mágicos, nunca llegó recurso, por los desvíos que ustedes ya saben de todo el gobierno de Duarte”, agregó Bautista Luna.

Como ejemplo del crecimiento del municipio y la infraestructura, están por abrir un poliforum en donde estará el primer museo Francisco Gabilondo Soler “Cri, Cri”.

Compartir

Comentarios