Juan Rulfo a fondo en La Antigua Estación

Celebran conferencia por los 100 años del natalicio del escritor mexicano
Compartir
El objetivo principal de la conferencia era que las personas comprendieran un poco el significado de las letras de Juan Rulfo (GONZALO IBÁÑEZ. EL UNIVERSAL)
21/04/2017
02:15
VERENICE LÓPEZ
-A +A

Como parte de la inauguración del Festival Santiago 2017 —que se disfruta desde el pasado 19 y hasta el 23 de abril—, el historiador, filósofo y pedagogo José Martín Hurtado Gálvez, realizó una conferencia en las instalaciones de La Antigua Estación del Ferrocarril sobre el escritor Juan Rulfo en el marco del centenario de su nacimiento, uno de los escritores fundamentales del siglo XX pese a publicar en vida tan sólo dos libros: “Pedro Paramo” y “El llano en llamas”.

Fue en punto de las siete de la tarde que el público y el conferencista se encontraron en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril donde hicieron juntos un viaje en el tiempo para conocer más detalles, historia y curiosidades en los textos del escritor, guionista y fotógrafo Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, y posteriormente realizar una sesión de preguntas y respuestas con el expositor.

El conferencista, José Martín Hurtado Gálvez es licenciado en ciencias sociales (Escuela Normal Superior de Querétaro), licenciado en filosofía (Universidad Autónoma de Querétaro), maestro en filosofía (Universidad Autónoma de Querétaro), doctor en educación (Universidad Pedagógica Nacional).

Ha coordinado y publicado investigaciones (historia, filosofía y educación) con académicos de Francia, España, Cuba, Perú y México; dichos textos han sido publicados en México, España, Alemania y Francia. Es profesor investigador de la Escuela Normal Superior de Querétaro e Investigador del Archivo Histórico de Querétaro.

En el área de literatura, es egresado de la Escuela de Escritores de Querétaro (SOGEM); ha estudiado varios diplomados en letras hispanoamericanas e iberoamericanas en la UAQ; ha impartido algunos talleres de poesía, iniciación a la literatura y aforismo; es miembro fundador del Centro Queretano de Autores Literarios, A. C., y miembro fundador de Fomento Queretano para la Lectura A. C.; es colaborador de periódicos locales.

El expositor resaltó que el objetivo principal de esta conferencia era que las personas comprendieran un poco el significado de las letras de Juan Rulfo, el ¿por qué? de sus personajes y lo que quería lograr en el lector desde una perspectiva diferente, pues a pesar de publicar sólo dos obras, nunca dejó de trabajar.

“A veces conocemos a un autor y lo apropiamos como favorito sin entender más allá de la obviedad del texto, en esta conferencia quiero que el público comprenda el corazón de la obra, su estética, su significado, sus personajes, la iconografía de cada detalle y una vez que finalice la explicación realizaremos una sesión de pregunta y respuesta para hacer más fácil el entendimiento”, compartió el historiador.

Una de las obras que se mencionó fue “Pedro Páramo”, la cual termina con la caída del protagonista.

“Es importante resaltar y entender que en las obras de Rulfo se encuentran sobre todo viajes, migraciones, peregrinaciones, movimientos y que en todos sus textos late su propia migración, del campo a la ciudad a los quince años, cuando también emigraba de la infancia”, finalizó José Martín.

Compartir

Comentarios