Se encuentra usted aquí

“Llegué a comer hasta frijoles”

21/04/2015
12:12
-A +A

La revista cómica, analítica, confrontativa y musical Estoy loco regresa a escena el próximo 24 de abril. En ella, el actor Héctor Suárez provocará con humor a la reflexión entre el público sobre la realidad del país.

En rueda de prensa, Suárez, en compañía de los actores cómicos Nando Estevané, Julio Casado, Elias Ajit, Arturo Sandoval y Elías Arauz y 20 bailarines expresó que este espectáculo está tal y como lo concibió y lo está produciendo él solo.

“Porque para que salgan como uno quiere, las cosas debe hacerlas uno solo, inicialmente, hace seis meses estuve en el Blanquita y era producción de Darío de León, pero yo no estaba de acuerdo en muchas cosas. Entonces me despedí de ahí y aquí estamos, con la obra como la concebí, como lo merece este espectáculo y el respeto que merece el público al que no hay que engañar”.

Es esa manera de hablar la que le ha costado “marginación” dentro del medio del espectáculo desde hace muchos años .“Estoy marginado en mi propio país, la libertad de expresión es una falacia, por eso produzco mi espectáculo, yo me comprometo con lo que digo, queremos un cambio. Trato de hacerlo a través del humor comprometido, no les doy porquerías; uso mi trabajo para concientizar a la gente. La única pesadilla de este caos público y social es el gobierno”, indicó Suárez.

Abundó que a 16 años del veto al que fue sometido por Televisa y después por TV Azteca, “ser directo y señalar las cosas las cosas por su nombre me han costado amenazas telefónicas”. Dice que por eso mismo muchos actores no se acercan a trabajar con él, además de que cuando lo han llamado para intervenir en alguna película, acaban diciéndole que el personaje ya lo habían dado a otro actor.

“También a veces, cuando no tengo trabajo, he llegado a comer desde frijoles hasta palomitas”, confiesa.

Refirió que la gran tragedia del país es el pésimo mal gobierno por eso todo se convierte en un caos.

“Pero ojalá hubiera esa iniciativa y valor, esa conciencia cívica, humana y política y social de hablar, pero no despierta la gente, sigue de rodillas, alienados como con miedo. Bueno, yo no pongo en el ejemplo ni nada en esta obra, sino sólo digo lo que siento y pienso, ese ha sido mi mayor delito”.

Estoy loco genera conciencia a la gente, dice. “En las funciones que ya tuvimos el público se puso de pie al finalizar la obra y sale emocionada”.

Abundó que toda su vida “he sido confrontativo y hablo de frente, no me ando por las ramas”.

“Creo es el camino más corto y más seguro para salir adelante. La dignidad es muy importante, que no permitas que te pise nadie que te sobajen que te humillen; eso cuesta y me ha costado y me seguirá costando. Pero hago frente a todo, mis hijos están orgullosos por eso de su padre”.

Por otro lado, comentó que por fin su libro Las águilas vuelan solas los ojetes en parvada, sale en dos meses, mientras que “Estoy loco”, estará por tres semanas en el Teatro Telmex de jueves a domingo con precios rebajados de 600 a 100 pesos. Después hará gira por EU y en verano irá a Canadá. En este espectáculo hay 10 sketches y nueve coreografías originales interpretadas por los comediantes citados así como Héctor Suárez y su personajes: “El no hay”, “Tomás”, “El mil usos”, “El Flanagan” y “Doña Zoila”, entre otros.