Tribeca es un espacio abierto para productores y artesanos, quienes a través de sus propuestas comparten su experiencia y entusiasmo por convertirse en emprendedores, a través de la creación de productos innovadores.

Las próximas ediciones de Tribeca se celebrarán los fines de semana de marzo en La Glotonería, en donde a través de un tianguis los queretanos encontrarán novedades de calidad, tal como las creadas por la marca Poktli & Co, de Karintzi y Hanari Rangel, dos chicas empresarias de 16 y 19 años respectivamente.

Lo que nació como una idea, pronto se convirtió en una oportunidad para entrar en el mundo de los emprendedores, con la fabricación de cojines de aromaterapia que ayudan a aliviar cólicos, así como dolores musculares y de cabeza, “y en frío sirven para reducir ojeras”, comentó Karintzi.

La marca surgió cuando visitaron un mercado vegano y se encontraron con una idea muy similar, por lo que decidieron elaborar las almohadillas ellas mismas, dándole además el plus de que fueran sustentables.

“Reciclamos ropa que ya no se usa, pasa por un procedimiento de lavado profundo y después se rellena con semillas, cosemos la tela y finalmente se añaden las hierbas aromáticas”.

Para utilizar las compresas, Karintzi recomienda colocarlas en el congelador de dos a cinco horas, para que liberen el aroma y ayuden al proceso de relajación, aunque también se pueden poner en el microondas de uno a dos minutos para disminuir dolores menstruales.

Asimismo, la emprendedora busca ofrecer un producto más para complementar la marca. “Estoy en una escuela en la que nos impulsan a crear negocios, por ello estamos pensando en hacer aceites esenciales para que rinda más la fragancia de los colchoncitos, esto depende del uso que se le dé, ya que en promedio dura un año”, puntualizó.

Sólo para mujeres. Otro de los negocios que se pueden encontrar es Ixanil, que corre a cargo de María, quien hace aproximadamente dos años inició un negocio de toallas femeninas de tela con una de sus amigas, en busca de cubrir las necesidades básicas de las mujeres.

“Mi compañera y yo laboramos en una asociación que trabaja temas de sexualidad humana y por ello nos involucramos en la vertiente de mujeres, por lo que de ahí surgió esta maquila para emprender el negocio de la fabricación de toallas femeninas de tela”, dijo Lizeth Martínez.

En este stand, los colores vivos y pastel no pueden faltar, adaptándose a la personalidad de quienes se acercan con ellas para adquirir este producto, que algunos creen, se ha extinguido.

“La diferencia con las que usaban las mamás y abuelas es que traen una tela que se emplea para los pañales ecológicos, que tiene efecto impermeable, permite que el absorbente no sea tan grueso y que sea como una toalla desechable para que la humedad no permee en la ropa interior”, destacó.

Del mismo modo, comentó que el tiempo de vida de las toallas es de cinco años, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS