Se encuentra usted aquí

El maestro López cumple 60 años

21/01/2014
12:01
-A +A

[email protected]

La mayoría de los jóvenes mexicanos y los amantes del rock en español han escuchado el tema “Chilanga banda”, canción que Café Tacvba popularizó en los años 90, pero sólo una parte de ellos sabe que dicho himno fue escrito por uno de los pilares del rock nacional, Jaime López, quien hoy llega a las seis décadas de vida como uno de los referentes indiscutibles de la escena nacional y a quien se le debe que el rock mexicano tenga identidad propia sin imitar modelos anglosajones.

Hace casi 20 años, el grupo liderado por Rubén Albarrán consiguió popularidad con “Chilanga banda”. Y es que esta canción hizo que los jóvenes de aquella época —así como los actuales— se sintieran más mexicanos y que estuvieran orgullosos de ello.

Es probable que esto se deba a la Lírica de López, quien en sus casi 40 años en la música —si no es que más— se ha dedicada a retratar en su obra el ir y venir de los mexicanos, ha sido cronista de una época y de un tiempo.

Como algunos especialistas musicales señalan, así como The Beatles, con “A day in the life”, describían el andar diario de un ciudadano inglés en la década de los 60, López relata a lo que se tiene que enfrentar un mexicano promedio en la vida cotidiana, hecho que a su vez ha definido el estilo del cantante.

Es probable que algunos de los que en esa época estaban en plena adolescencia y se identificaban con Café Tacvba crecieran con la idea de que esta canción pertenece a dicha agrupación.

Como parte de las celebraciones que amigos y colegas le harán a este célebre compositor nacido en Matamoros, Tamaulipas, se lanzará este martes el tema “Es tan poco el amor” con el que el propio López se autofesteja.

El compositor y cantante es considerado uno de los precursores del llamado Movimiento Rupestre, surgido en los años 80.

Su trabajo ha sido influencia de artistas como Botellita de Jerez, Cecilia Toussaint, Eugenia León y Tania Libertad, entre otros y también ha traspasado la frontera artística al colaborar en otras vertientes como el teatro y la literatura.

Por su formación y habilidad literaria, el tamaulipeco se convirtió en un hito de la música mexicana, al crear canciones cuyas letras son una crítica social y política al país. Para lograrlo, el compositor enriquece la canción con ingeniosas frases que contienen juegos de palabras muy características de la cultura mexicana.

Por esto y muchas cosas más Jaime López es referente de la historia de la música en México y una canción icónica del rock en español.