Aper celebra 20 años de arte

Vida Q 20/12/2015 03:00 Actualizada 05:13

Haciendo cuentas, Rafael Ontiveros Aper está cumpliendo 20 años de pintar y hacer rayones. ¿Y cómo se puede celebrar un acontecimiento así? Exponiendo. Meses atrás presentó su obra en Barcelona, España; en Colima, y ahora está en Querétaro presentando en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada Pintura Descompuesta.

Comenzó pintando en la calle, haciendo rayones, y luego de 20 años dice que no ha cambiado mucho, sólo que ahora su obra está en museos y galerías. “Sigo haciendo lo mismo que hace mucho tiempo, no he cambiado, pero  sí he promovido mejor mi trabajo y lo he llevado a otros canales de comunicación, ya no es tan personal o no nada más Querétaro”, platicó en entrevista Aper.

La exposición Pintura Descompuesta incluye una serie de piezas realizadas en técnicas como pastel, aerosol, acrílico, instalaciones y mixta,  un compendio de pintura, rayones y bosquejos, además de algunas ideas y frases en cuadernillos que reflejan el pensamiento del pintor queretano que actualmente radica en Valle de Bravo.

Aunque colorida, la obra de Aper presenta a personajes peculiares que su mismo autor describe como fuertes. “Mis personajes son radicales de toda la vida, estos caracteres que siempre me han catalogado como grafiti, esa onda que traigo de arte urbano pero ya llevado a las galerías a los museos y que para mí es radical,  porque no son bonitos, son como fuertes, los ves y sí te preguntas ¿qué es eso?, te pones a pensar para dónde voy con eso, pero es una onda que he venido haciendo todos estos años”, agregó.

La obra de Aper se ha presentado  en exposiciones individuales y colectivas en México, así como en Helsinki, Finlandia; Lyon y Annecy en Francia; y Beijing, China como parte de la Selección Oficial de la 4ta Bienal de Arte Contemporáneo. También ilustró el libro El perro de Oventic del músico Armando Vega-Gil, y hay un proyecto de cine en puerta, aunque los detalles se los guarda. 

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto de Cultura de Municipio de Querétaro, presenta en Pintura Descompuesta  en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada hasta hasta el 10 enero del 2016.