Procesador que controla todo

Vida Q 20/11/2015 03:27 Actualizada 09:01

Qualcomm presentó su nuevo procesador Snapdragon 820, el cual está dotado de tecnología que mejora no solo el poder de los dispositivos móviles y los proveedores de servicios celulares, sino que además brinda mayor seguridad a los usuarios y prepara a la compañía para competir por el mercado internacional del Internet de las Cosas (IoT).

Snapdragon 820 ofrece un 40% más poder de procesamiento con una reducción de 30% en su consumo energético, “lo cual lo hace ideal para los millones de cosas que se conectarán a Internet en los próximos años y que requieren de tres condiciones: conectividad, velocidad y bajo consumo energético, creemos que Internet de las Cosas representa un gran mercado para nosotros” señaló Derek Aberle, presidente de Qualcomm.

Mayor seguridad. El nuevo procesador incluye Smart Protect, una tecnología embebida que permite monitorear la actividad del dispositivo móvil y bloquear malware o alertar al usuario si alguna aplicación instalada está haciendo un uso sospechoso de los recursos o información del smartphone o tableta.

Para ello el Snapdragon 820 cuenta con machine learning, que le permite identificar cuando el usuario está operando el dispositivo y cuando una app está realizando acciones por su cuenta que no debería estar ejecutando.

Esta tecnología también organiza la librería de fotografías. “La mayoría de nosotros tenemos cientos de fotos almacenadas en nuestro dispositivo, pero ¿cómo accedes fácilmente a una de ellas?, ¿cómo la encuentras entre tantos archivos? Nuestra solución de machine learning aprende a dar conceptos a las imágenes y las cataloga tan pronto como son tomadas, así el usuario solo se limita a pedir fotos de comida, personas, o paisajes, y la solución arroja los resultados esperados”, aseguró Tim McDonough, jefe de Marketing de Qualcomm.

El nuevo chip tiene una serie de tecnologías que buscan ofrecer una mejor experiencia para el usuario. Tecnologías como TruSignal, que incrementa la potencia de la señal de la antena del smartphone para que no se pierda una llamada incluso bajo tierra, o QuickCharge 3.0, que carga un dispositivo de cero a 100% en apenas 35 minutos, son parte de las novedades.

El Snapdragon 820 se basa en una arquitectura de 14 nanómetros, lo que permite que sume potencia al tiempo que reduce el consumo energético y con ello la generación de calor.

“Sabemos que un tema importante para los usuarios es el calor que se produce en el dispositivo, cada vez son más delgados y realizan más tareas, por lo que los procesadores se calientan más. Con el 820, el bajo consumo energético tanto del CPU como del GPU Adreno la generación de calor es menor”, agregó el directivo.

De acuerdo con los ejecutivos de Qualcomm las mejoras en seguridad y el consumo energético no sólo es un tema que beneficia al consumidor final, sino que es una preocupación de la industria frente al Internet de las Cosas, por lo que buscan que sus procesadores se conviertan en el estándar de rendimiento y seguridad para su uso industrial, empresarial y comercial, además de sumar servicios como realidad virtual, mejores gráficos para gaming o sonido envolvente.

Qualcomm aseguró que varios fabricantes ya tienen acceso al 820 y esperan que la próxima generación de smartphone premium los incluyan.

En entrevista, Keith Kressin, vicepresidente de Gerencia de Producto de Qualcomm señaló: “Aunque todas estas tecnologías se encontrarán disponibles a través de Snapdragon 820, no serán características por default. Es decir, nosotros desarrollamos el software para que esas opciones sean aprovechadas, depende de los fabricantes elegir si las quieren activar en sus modelos”.

Temas Relacionados
procesador que controla todo