Acerca sus sapos al Oscar

Vida Q 20/11/2012 01:13 Actualizada 09:34

[email protected]

La designación que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas hiciera en septiembre pasado para que la cinta El cártel de los sapos represente a ese país en la 85 edición de los premios Oscar, en la categoría de Mejor Filme en Lengua No Inglesa, en febrero, tiene muy orgulloso y “cruzando los dedos” al productor y actor Manolo Cardona.

En entrevista, Cardona indicó que la cinta entrará a una competencia contra 72 filmes y la academia de Hollywood es la que deberá decidirse por sólo cinco películas, por lo cual está reñida la decisión.

“Pero de todos modos esto nos llena de orgullo, es una gran responsabilidad y estamos muy contentos; todavía no se sabe cuáles serán las cinco finalistas; el 10 de enero próximo se decidirá”, comentó.

Por lo que añadió que mientras tanto, “a cruzar los dedos, pero independientemente de si nos nominan o no, ya para nosotros esto es un gran honor y es una satisfacción enorme y ya nos sentimos ganadores”.

De El cártel de los sapos, que se estrenará con 200 copias en este país el próximo 11 de enero, mencionó que también la considera una película mexicana, porque es una coproducción con México.

“Y esperamos que al público le guste y nos acompañe a las salas, en Colombia y Venezuela ya la estrenamos y la crítica la recibió bien, nos ha ido súper bien, a la gente le ha encantado la película, pero las críticas han sido mejores”, comentó.

Esta cinta se presentará en toda América Latina y la quieren llevar a todo el mundo.

Mencionó que es una cinta muy honesta que toca el tema del narcotráfico de una manera muy real.

“Es una película sólida y tiene unas actuaciones impecables, tiene una dirección maravillosa una banda sonora increíble; es una historia de amor enmarcada en el mundo del narcotráfico, así que digamos que está en las manos del público que la vea”.

Respecto de las diferencias entre la telenovela -que también protagonizó-, refirió: “La gran diferencia es que de la televisión al cine pudimos hacerlo muchísimo más objetivo, casi una denuncia respecto al flagelo que es el narcotráfico, porque en la televisión obviamente es un poco más laxo, se entretiene, se tocan las cosas de una manera mucho más light; en la película quisimos ahondar mucho más hacer casi casi una denuncia que los personajes fueran mas interiorizados y eso se ve en toda la historia, cómo se narra y se cuenta”.

Sobre la producción de esta película señaló que a pesar de que ya había hecho otras producciones ésta la ve como su “bebé consentido” al ser la más grande que ha realizado, ya que estuvieron en cuatro países y nueve ciudades con una gran cantidad de actores y despliegue técnico y logística grande.

“De esta película lo más duro fue el tema logístico, desde la parte de producción y hablando actoralmente estar completamente concentrado en todo este viaje que hace Martín por todos estos parajes, sin dejarme interrumpir por la producción”.

De más proyectos, refirió que sigue produciendo televisión en Colombia y quiere hacerlo también en México, donde está más enfocado al cine produciendo con sus socios mexicanos y ya tienen unas historias interesantes, por lo pronto realizó Spectro y preparan Jesuita, además de Fourth less, donde actuó con Michelle Monaghan.