Intentan robar busto de Lara

Vida Q 20/10/2015 04:30 Actualizada 08:29

Como cada domingo, Vianey Lárraga fue a poner guapa la tumba de Agustín Lara. La sorpresa llegó cuando no encontró el busto del compositor sobre la lápida.

La efigie de bronce había sido arrancada de su lugar. De inmediato buscó quién le diera razón, sin embargo, tuvo que esperar. Ayer, Larrága hizo pública la desaparición y a las pocas horas se informó que estaba bajo resguardo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el pasado 4 de octubre alrededor de las 20:30 horas, vigilantes del Pantéon Civil de Dolores, en la ciudad de México, encontraron en el suelo el busto y manos de la tumba del compositor. “Éstos revisaron los alrededores sin encontrar persona alguna, y procedieron a resguardar los objetos en mención en la caseta de vigilancia de la oficina de la Jefatura de Unidad Departamental de Panteones de la Delegación Miguel Hidalgo”.

Un día después del incidente, personal de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación inspeccionó la tumba y ordenó el resguardo de la escultura que no tuvo “afectación grave”, según explican en el documento.

“No vamos a demandar a nadie, no hay a quién hacerle pleito y a quien podríamos hacérselo ya nos ayudó a encontrar el busto”, explicó la albacea de la obra del Flaco de oro.

El 12 de octubre y en colaboración con el INAH se realizó el peritaje en el monumento. “Fue una valoración exhaustiva, tanto de la tumba como del monumento resguardado; adicionalmente se revisaron los sitios vulnerables de la zona en su conjunto”, señala Segob.

Lárraga se reunió ayer con representantes de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, quienes les informaron: “Todas las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación con el fin de restaurar el monumento, otorgar debido mantenimiento a la Rotonda en su conjunto e insistir en la protección del espacio histórico”, para que no vuelva a pasar.

La Segob, agregó la viuda del compositor, se comprometió a proteger las obras de la Rotonda.

“Dijeron que van a poner cámaras de seguridad alrededor, porque aquí hay muchas esculturas y algunas de ellas ya han sido maltratadas”, agregó Lárraga, quien acudió acompañada de Diana Llongueras Vargas, integrante de una asociación encargada de difundir la obra del músico.

La obra deberá volver a su lugar el 6 de noviembre, día en que se conmemoran 45 años de la muerte de Lara, pero Segob explicó a Lárraga que eso dependerá del INAH.

Trabajadores del Panteón de Dolores han dicho que este busto es de los más visitados.

Temas Relacionados
Intentan robar busto de Lara