El ex integrante y vocalista del famoso grupo de los años noventa Mercurio, Héctor Ugarte, visitó las instalaciones de EL UNIVERSAL Querétaro para regalarnos una entrevista a razón de contarnos de su lanzamiento como solista.

¿De qué va esta nueva etapa?

—Pues, siempre en la música había estado como en agrupaciones, sobre todo en Mercurio, pero ahora ya estoy solito, con esta nueva producción, con una canción con la que estoy súper contento, la presumo pero al 100. Es un tema muy padre de Leonel García que se llama “Quiero saber quién eres”. Y empezando la promoción; ya estuve en Guadalajara, me fue increíble; ya estuvimos en León, en Aguascalientes en San Luis, y cerrando con broche de oro aquí, en Querétaro. Y estoy muy contento porque bueno, aparte de reencontrarme con mi público, con la gente que me ha seguido como grupo y también con ustedes los medios que me han recibido la verdad increíble, estoy muy contento.

¿Cómo decides retomar el camino en la música?

—No es algo nuevo, la música ha sido mi vida desde que yo era muy chico, y desde que entré a Mercurio yo ya traía esa inquietud de seguir después con mi carrera solo. Pero bueno, yo creo que el momento para poderlo hacer llegó hasta ahora y todo pasa por algo, todo tiene su momento y ahorita me siento al 100% para estar arriba de un escenario.

¿También compones?

—Lo he hecho en alguna ocasión, me quedó muy padre, obviamente no soy como Leonel que entra al baño y sale con tres canciones. Yo sí me tardé, pero quedó bien bonita y es un tema que, a lo mejor, con otros arreglos lo puedo incluir en el segundo volumen, porque este disco va a constar de dos volúmenes con cinco canciones cada uno. En el primero de ellos va a haber una canción de Leonel y otra de Jesús, integrante de REIK, y en el segundo quizá ya meta mi canción .

¿Esta gira que estás haciendo es con show?

—Ahorita es pura promoción. Sí, ya tengo mi show armado con músicos, coristas, todo bien armadito, pero ahorita vengo a promocionar mi sencillo.

¿Y para cuándo arrancas con el espectáculo completo?

—Pues estoy iniciando la promoción, es un proceso que lleva algunos meses; estar invirtiendo tiempo y sembrando, para después cosechar con presentaciones; ya tengo dos fechas pactadas para noviembre en Guadalajara, son las dos primeras; ya me presenté en México, en un casino, pero ya las primeras fechas en forma, son las de noviembre, poco a poco ahí va jalando.

Contando el tiempo que estuviste en Mercurio y ahora, ¿cuántos años llevas de carrera?

—Pues ya como 20, es que he estado en la aviación, porque también soy piloto aviador y en la música, siempre estoy en una o en la otra, pero la música nunca la he dejado, siempre regreso.

Diferentes tipos de vuelo

—Sí, parecen diferentes, pero a la vez son parecidos. La aviación y la música son muy parecidas aunque no lo creas; en ambas carreras hay emociones fuertes hay muchas cosas similares.

¿Cómo se llama el disco?

—Se llama Diez mil pies, tiene mucho que ver con la aviación; tú sabes que cuando despega un avión vas debajo de los 10 mil pies, es una zona crítica, los pasajeros van con los cinturones abrochados, tú como piloto vienes muy concentrado en el vuelo, pero cruzas esos 10 mil pies , y ya la gente se quita el cinturón, se relaja. Ahí, para mí, como aviador y en lo personal inicia el viaje, comienza una aventura y el disfrute de ésta, pues prácticamente estoy arrancando con un una aventura y un viaje con este disco.

Han pasado dos décadas, ¿cómo te ves en los próximos 20 años?

—No, pues yo quiero que ese vuelo continúe para arriba, ese viaje siga para arriba y de forma fuerte; quiero ocupar un lugar que siento que esta vacío, un nicho de cantante masculino, con música como la que traigo, es lo que quiero, tener un espacio en la música.

¿Después de México, te piensas lanzar a Latinoamérica?

—Tengo muchos fans, la verdad, en Sudamérica, me encantaría ir para allá, lo que es Ecuador, Bolivia; Perú, bueno. La última vez que los visité fue con Mercurio, la verdad, ya me están esperando, quiero ir no sé si este año o el que bien, quiero hacer un viajecito por allá por Sudamérica.

¿Mercurio tuvo un reencuentro?

—Sí, de hecho, estuvimos aquí, en Querétaro, nos fue muy padre en el Josefa Ortiz. El reencuentro fue un exitazo, me divertí mucho y, bueno, fue lo que prácticamente me impulsó a seguir como solista.

Si se volvieran a juntar ahora que eres solista, ¿le entrarías?

—No estoy negado. Yo, la verdad, las cosas que vengan en mi vida las quiero disfrutar; no quiero decir: ‘no, esto no lo voy a hacer’, si viene a mi vida y me late hacerlo lo tomo. Pero sí veo muy difícil un reencuentro de Mercurio, porque pues ya lo hicimos, creo que todos nosotros cerramos ese círculo muy bien, y no tenemos ninguno el interés de volver a estar juntos, que haya una participación o que, de repente, suba yo cantar o así, pero un reencuentro como tal no lo creo.

¿Qué está ofreciendo Héctor Ugarte como solista?

—Yo creo que falta un cantante masculino, pues no hay muchos. Siempre estamos viendo a los que ya están consagrados, lo que traigo es un proyecto hecho con pasión, con amor, con mi ser, porque no es algo de plástico, está plasmado mi ser ahí y cuando se hacen las cosas con amor se transmiten y la gente lo percibe.

Yo soy popero, en mi show tengo de todo, porque quiero que cuando me vean, perciban variedad. Por otra parte, la canción de Leonel es de amor, pero no de pareja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS