Se encuentra usted aquí

Excava el corazón de mineros

20/10/2013
12:02
-A +A

SANTIAGO.— “De los cinco sentidos, el olor es quizá el más abstracto”, dice Antonio Banderas, quien se encuentra por estos días en Chile promocionando la última fragancia que se comercializa con su nombre.

Sin embargo, durante su estadía en Santiago, el actor estará lejos de poner su atención sólo en el lanzamiento del producto: la presencia del actor no sólo llamó la atención por su ajetreada agenda, sino sobre todo por uno de sus próximos proyectos cinematográficos, que lo vincula directamente con Chile. Se trata de Los 33, la película que contará la historia de los mineros de Atacama, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, y en la que él interpretará al recordado Mario Sepúlveda.

“Quiero juntarme con él, pero el programa que tengo aquí (en Chile) es muy difícil que me deje juntarme con Mario Sepúlveda. Son muchas las preguntas que quiero hacer y estoy seguro que es mucho lo que él me quiere contar”, asegura el actor.

Según cuenta Banderas, esta idea de juntarse con el ex minero no es sólo para conocerlo más, sino además para aumentar la información que tiene en torno al personaje que interpretará. “Además, lo que voy a usar de él no va a ser ni de las preguntas ni de las respuestas que me va a dar, va a salir de la observación, de verlo a la distancia corta, y entenderlo y ver cómo reacciona. Ahí es donde voy a ir tomando detalles de él, que espero que no se dé cuenta”.

A pesar de que aún no ha visto el guión terminado y que tentativamente comenzarían a grabar a finales de noviembre, Banderas tiene claro lo que pasará con la película. “Creo que la historia misma dará una gran metáfora de lo que el ser humano es, y que eso además surge de una manera quizás más rara cuando el ser humano está sometido en una situación como ésta.

“Hay algo mágico de todo este evento, que creo que nos pegó a todos a la televisión, porque tenía algo que ver con todos nosotros, y eso es lo que vamos a tratar de reflexionar con la película: Qué es eso, qué hubo ahí que trasciende al hecho y que se convirtió en metáfora para otras cosas”, agrega. Con respecto al guión, el español explica que aún se encuentran perfeccionándolo: “Me dijeron que no me metiera tan profundo en él, porque hay cambios estructurales”.