Delgado Olvera / Fotos José Manuel Ruiz

Este diseñador queretano, quien debutó apenas hace un año con su firma homónima Galo Bertin, dejó su empresa en la que llevaba cuatro años para aventurarse a crear un nuevo concepto de moda masculina.

“Después de mi graduación, en mayo del 2010, tomé la decisión de trabajar en este proyecto, pero fue hasta abril del 2011 cuando lancé mi primera colección, y en febrero de este año inauguré mi ‘atelier’ en Querétaro”, afirma el creativo mexicano.

INTERÉS POR LA MODA

“Siempre tuve inquietud por la moda, pero fue hasta que viví en Francia, a los 18 años, cuando me di cuenta que mi pasión podía convertirse en algo más que en un simple fanatismo por la industria textil. Entonces estudié Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, en donde enfoqué mis diseños a la estética.

“Cuando cursaba el octavo semestre de la carrera realizaron un concurso en donde todas las universidades de diseño podían inscribir a sus alumnos para el desarrollo de un proyecto en conjunto con el Instituto Europeo de Diseño, IED, en Madrid, España, así que apliqué y me aceptaron. Conocí varias ramas del diseño y por ello elegí ciertas materias relacionadas con la moda”, comenta.

En la actualidad su educación se enfoca mucho más hacia el desarrollo empresarial e innovación, por lo que en estos días cursa un diplomado en alta gerencia por la Harvard Business School.

ELEGANTE Y ATEMPORAL

“El estilo de mi marca lo defino como distinguido, ‘glamouroso’ y que va bien para cualquier temporada. Es una mezcla entre la elegancia clásica y el urbanismo, pero con la comodidad de esta época”, explica Bertin.

Su nueva colección spring/summer 2013 la tituló ‘Vivant’, porque consta de diferentes piezas para sus diversos clientes, desde ‘t-shrits’, polos, camisas en diferentes estilos, pantalones, ‘shorts’, pescadores, bermudas, sacos, chamarras ‘sport’ y chalecos.

“Esta colección está inspirada en los jóvenes de los años 50, los cuales fueron precusores en la moda y el cambio de pensamiento que nos permitió tener el mundo que hoy tenemos. Se enfoca en los hombres divertidos, ‘vividores’ y llenos de vida”, advierte.

El color fue fundamental para el proceso de diseño ya que queríamos llevar una propuesta que fuera atractiva visualmente, sin caer en el exceso o la saturación de color. Por ello, el trabajar con tonalidades, contrastes y texturas nos ayudó a generar una propuesta que fuera usable y que tuviera un toque de riesgo en el color y el contraste. El hombre de hoy debería usar color sin caer en la exageración.

En cuanto a materiales, emplea chiffon, popelina ‘stretch’, algodón teñido, lino y casimir liviano.

“Galo Bertin, como empresa, solo se enfocará en moda para hombres. No creo en el poder de la palabra ‘nunca’, por lo que no se a dónde nos llevará esta senda en la que estamos avanzando hoy en día. Lo que si puedo asegurar es que esperamos ser una empresa distinguida para caballero. Creo que sería más factible entrar al mundo de la moda infantil masculina en un futuro”, platica.

La idea de sus siluetas, agrega, es que vayan ajustadas al cuerpo para acentuar la belleza masculina.

OPORTUNIDADES EN MÉXICO

Para este joven creativo, la moda mexicana se encuentra en un momento crucial, donde como parte de la nueva generación de diseñadores considera que tratan de ver mas allá de lo que se establece como parámetro de la moda nacional. “Creo que es el momento en el que los diseñadores jóvenes debemos romper lineamientos, miedos y prejuicios con respecto a esta industria y tratar de educar al consumidor, ya que el producto que uno compra a diseñadores mexicanos es de alta calidad, de gran propuesta y una fuente de ingresos para miles de connacionales.

“Creo que las nuevas generaciones tenemos que vender no sólo moda, sino modelos de negocios en los que la rentabilidad sea un factor atractivo para inversionistas, compradores y para la industria de la moda mexicana. Hemos participado en eventos y en exposiciones que me han ayudado a posicionar el producto y mi marca como ‘Querétaro Fashion Weekend’ e ‘Intermoda’, en dos ocasiones”, dice, quien por ahora cuenta con el apoyo del productor de moda Paco Contreras y su equipo.

Galo Bertin considera que se ha enfrentado a algunos obstáculos como empresario, más que como diseñador. “Creo que en México el diseño, en general, es un tema de mucha delicadeza, en la cual, tanto la parte compradora como la de diseño no hablan el mismo idioma. Continúa el estereotipo del diseñador ‘designer’ y muchas veces el talento cae en esta etiqueta, generando propuestas muy interesantes sin una proyección de negocio, comercial, de venta o incluso sin una propuesta real.

“Creo que en la actualidad el diseño en cada uno de sus campos es una estrategia de negocio que busca la rentabilidad, a través de la propuesta y la innovación, por lo que todos los diseñadores debemos de ver al diseño como un negocio y considerar a nuestros clientes como una oportunidad de venta”, finaliza.

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