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Carteles en busca de la paz universal

La iniciativa Pasaj collaborative llega mañana al Museo de la Ciudad, en donde se exhibirán 60 perspectivas sobre este concepto, en el marco del Día Mundial de la Paz
La muestra será montada de manera simultánea en Transparence Gallery School or Art en Illinois, Estados Unidos, y en el Museo de la Ciudad en Querétaro.
Fotos: Demian Chávez. El Universal y Cortesía
20/09/2018
04:55
Mariana Moctezuma
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El proyecto Pasaj collaborative es una exposición de carteles conformada por 20 diseñadores iraníes y 20 procedentes de diversas partes de mundo, que llegará mañana al Museo de la Ciudad, en el marco del Día Mundial de la Paz.

Esta iniciativa fue creada en 2017 por los diseñadores iraníes Pouya Jahanshahi y Zahra Pashaie con la intención de fomentar la paz universal. Se presentó por primera vez el 21 de septiembre de 2017 en una ex prisión en Irán, que desde 2012 se convirtió en el Museo y Galería Qasr.

La muestra será montada de manera simultánea en Transparence Gallery School or Art en Illinois, Estados Unidos, y en el Museo de la Ciudad en Querétaro, donde contará con 20 nuevos carteles de diseñadores mexicanos.

“Para seleccionar a estos 20 artistas mexicanos nos dimos a la tarea de buscar diseñadores que han tenido una proyección internacional, cuidando un equilibrio entre hombres y mujeres, además se lanzó una convocatoria para quienes ya han colaborado en eventos previos de la bienal”, comentó Carlos González Manjarrez, curador del proyecto en México.

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Durante una rueda de prensa en la que se dieron los detalles de la exposición, se contó con la presencia del director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner; el director de la Facultad de Diseño de la Universidad Mondragón, Anibal Villa, y el diseñador gráfico Carlos González Manjarrez, quien fue parte del colectivo en 2017.

Previamente esta exhibición ha recorrido diversos lugares de Estados Unidos, para ahora llegar a Querétaro, en donde se podrá admirar hasta el 20 de octubre; se presentará en la Bienal Internacional de Cartel en México, que se realizará en Xalapa, Veracruz, y se está buscando que posteriormente pueda recorrer todo el país, con la intención de provocar una reflexión sobre el tema.

“Tenemos la ilusión de que este movimiento crezca a nivel mundial, se está haciendo también la gestión para llevar esta exposición a China y la idea es que se vaya replicando en todo el mundo”, destacó González Manjarrez.

En Querétaro, se tendrá además un workshop con el fundador del colectivo Pouya Jahanshahi, mismo que se llevará a cabo el 22 de septiembre, y con Carlos González del 29 de septiembre al 30 de octubre. Este taller es abierto al público con un costo de 2 mil pesos y una duración de 25 horas. Los mejores cinco carteles resultantes del taller se unirán a la exposición.

Una trayectoria dedicada a la promoción del cartel social

Carlos González Manjarrez representó a México en 2017 en la iniciativa Pasaj collaborative, en la que se unió a 39 diseñadores procedentes de Irán, Estados Unidos, Canadá, Finlandia y China para promover la paz a través de carteles.

Mi diseño está inspirado en el compromiso, en este vemos una mano que trae un anillo, que puede ser una argolla matrimonial, grabado con la palabra paz, esto como modo de reflexión sobre el compromiso que cada uno de nosotros tenemos con este concepto”, compartió.

Egresado en el año de 1993 de la carrera de Diseño Gráfico, su trayectoria ha estado marcada por la representación de fenómenos sociales.

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“Estuve laborando en varias agencias de publicidad, trabajé por cinco años con Carlos Alazraki, quien fue mi gran maestro, pero quería hacer algo más que no fuera publicidad y comencé a firmarme como independiente y a meter mi trabajo a concursos. En 2001 participé en un evento sobre el poder de la fragilidad, convocado en Japón en el Centro Internacional de Diseño en el que representé a México y obtuve plata, ahí conocí los alcances del diseño social porque me di cuenta que puede ser comprendido a pesar del idioma, porque la imagen es universal”.

Posteriormente participó en otros colectivos, retratando temáticas fuertes como las muertas de Juárez y el impacto del SIDA en los niños, así como la muestra internacional “Agitadores de conciencia” que se presentó en España y “Voces de Libertad”, una exhibición sobre el Bicentenario de la Independencia de México que visitó 35 países.

A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a gestionar espacios para la exhibición de carteles sociales, preservando esta expresión artística.

“El cartel tiene cada vez menos espacios de exhibición y debemos gestionar esos sitios, además creo que el gran reto es adaptarse, los diseñadores estamos viviendo una transición a lo digital y debemos pensar en innovar formatos, sin perder la esencia del cartel, que radica en la inmediatez, la rapidez de ser leído y la capacidad de decorar espacios”, finalizó.

 

bft

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