UAQ presenta escritores en lenguas indígenas

20/08/2012
06:40
-A +A

Irma Pineda, poeta zapoteca e Isaac Carrillo Can, escritor maya, se presentaron en la Universidad Autónoma de Querétaro con motivo del inicio de actividades de la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas que oferta la Facultad de Filosofía.

En el Patio Barroco de la Facultad se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Letras indígenas contemporáneas” en la que ambos escritores expusieron las características de sus lenguas y los géneros literarios que manejan, tales como cuento, poesía, novela, canción, entre otros.

El escritor maya Isaac Carrillo Can subrayó la importancia de este tipo de foros pues “la literatura contribuye al desarrollo y difusión de las lenguas indígenas y permite la restauración del lenguaje”.

También se realizó una “Velada poético-literaria en lenguas indígenas” en la Galería Libertad, donde Irma Pineda leyó en zapoteco poemas como “El visitante”, “El equipaje”, “No me verás morir” y “Te espero”, entre otros, además de textos relacionados con las costumbres y tradiciones del pueblo zapoteco.

Isaac Carrillo Can hizo la lectura de algunos de los textos que conforman el poemario “Lluvia nocturna” y “Danzas de la noche”, por el cual obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010.

La Dra. Adriana Terven Salinas, coordinadora de la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, señaló que las presentaciones se realizaron en colaboración con el coordinador de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe y están encaminadas a implementar la enseñanza del otomí en los planes de estudio de la Universidad, proyecto que los profesores del cuerpo académico “Sociedades amerindias, contacto cultural y desigualdades” de la Facultad tienen en fase de preparación.

“La idea es que así como se incluye inglés, francés u otras lenguas, se pueda enseñar otomí. Es un proyecto que estamos impulsando. Estamos haciendo el planteamiento de cómo se puede ir integrando su enseñanza en la Universidad; se harán varias pruebas piloto en varias facultades y si la UAQ acoge este proyecto sería un referente a nivel nacional”, comentó.

Las actividades por el inicio de la Maestría continuarán a lo largo del semestre en los diferentes espacios universitarios.