Ensayando el Derecho

Estudiantes de la UNIVA celebraron el Día del Abogado con la escenificación de una audiencia oral y un juicio

Ensayando el Derecho
Fotos: César Gómez
Vida Q 20/07/2018 03:07 Donna Oliveros Actualizada 09:37

En el marco de la celebración por el Día del Abogado, estudiantes de Derecho de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Querétaro, presidieron la primera edición de un simulacro de juicios orales en materia penal, con el objetivo de reforzar los conocimientos prácticos adquiridos en las aulas.

Cumpliendo con la etiqueta de vestimenta y el protocolo que exige una sala de juicios, 22 alumnos se presentaron sobre un escenario colocado en el patio principal, para dar inicio a la audiencia oral y el juicio en materia penal, haciendo el papel de jueces, fiscales, peritos, agraviados y testigos.

juicio_oral-05_63894009.jpg

Previo a la escenificación, el profesor a cargo del evento, Manuel Villanueva, explicó que el ejercicio formó parte de la materia Práctica Forense Penal, con la que logró renovarse en el mapa curricular de la carrera, como respuesta a la implementación del sistema de justicia penal en la entidad.

“Es una obligación y responsabilidad, de quienes iniciamos con el sistema de justicia penal, compartir nuestras experiencias en las aulas sobre esta etapa de transición, y una reforma que se realizó hace 10 años en el país, y que en Querétaro apenas inició en 2014. Por supuesto que las universidades han reflejado estos cambios y UNIVA no ha sido la excepción”, dijo Villanueva.

vq-juicios_63891420.jpg

Durante dos meses, los estudiantes de cuarto y sexto cuatrimestre tuvieron la oportunidad de asistir a juicios orales reales en el edificio de oralidad del centro penitenciario de Querétaro, lo que les permitió realizar la escenificación.

En el proceso, retomaron un caso real de homicidio en grado de tentativa, sin revelar los nombres de las personas implicadas y los sucesos acaecidos, concentrándose únicamente en aprovechar la teoría existente del caso y desarrollar sobre ésta las respectivas estrategias de litigación.

“Nuestros docentes suman a la formación integral y a la vinculación con la vida laboral desde su experiencia; por ello, el maestro Villanueva, que ha laborado ya ocho en la institución, es actualmente juez en materia penal en el estado de Querétaro”, aseveró Amalia Aldrete, directora general de la institución, quien a propósito del Día del Abogado, celebró que desde la fundación del plantel, se han formado cerca de mil litigantes, quienes “sin duda, como agentes de cambio, han contribuido desde la ética y el profesionalismo al bienestar común”.

vq-juicios05_63891866.jpg

Finalmente, cerca de 200 asistentes, entre profesores, alumnos y padres de familia, brindaron por la primera edición de esta celebración, entre quienes estuvo presente Francisco Cuellar, coordinador de la Facultad de Derecho, quien aprovechó para felicitar a los estudiantes por su participación y a la comunidad universitaria por mantenerse a la vanguardia en las transformaciones y las necesidades de la sociedad actual.

Comentarios