OSIM selecciona a tres queretanos

Joaquín del Valle Solís, Bruno Santiago Xilotl Jurado y Eduardo Reséndiz Luna, fueron los elegidos a través de una audición

Eduardo Reséndiz Luna se integra a la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Infantil de México. / Foto: Cortesía
Eduardo Reséndiz Luna se integra a la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Infantil de México. / Foto: Cortesía
Vida Q 20/06/2018 05:51 Redacción Querétaro Actualizada 10:35

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) eligió, por medio de audiciones, a sus integrantes para la edición 2018, en donde tres queretanos resultaron seleccionados: Joaquín Del Valle Solís, Bruno Santiago Xilotl Jurado y Eduardo Reséndiz Luna fueron los afortunados talentos.

La OSIM es una iniciativa de la Secretaría de Cultura Federal a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, y en este 2018 reunirá a 120 instrumentistas, entre ellos a los queretanos seleccionados, quienes participarán en un campamento de estudio y su tradicional gira de conciertos por México. 

El objetivo de este proyecto es generar espacios para todos los “niños y jóvenes mexicanos que posean un talento musical sobresaliente, brindándoles la oportunidad de continuar con esta disciplina, en favor de su desarrollo integral como personas”, se lee en la página de la Orquesta.

Cada año la OSIM publica una convocatoria a nivel nacional, en busca de niñas, niños y jóvenes músicos para que sean parte de las actividades que programan durante su correspondiente edición.

Joaquín Del Valle fue seleccionado como parte de la sección de contrabajo; Bruno Santiago fue elegido para la sección de violonchelo, y Eduardo Reséndiz para las percusiones.

En su documento de resultados de audiciones 2018, la OSIM explica que se conforma de un número determinado de lugares por cada sección instrumental, por lo que lamentablemente  no todas las postulaciones, aún con calificaciones aprobatorias, pueden obtener un sitio.

El maestro Ezequiel Domínguez, director de la Orquesta Sinfónica de Cuerdas Centenario de la Constitución de 1917, apoyada por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, señaló que la selección de Joaquín del Valle Solís, es un aliciente para sus compañeros de la misma orquesta de la que surge.

Indicó además que la niñez y juventud tienen una excelente oportunidad en la música para aprovechar su tiempo, despertando sus capacidades en el arte, en este caso la música.

Finalmente, explicó que la Orquesta Sinfónica de Cuerdas Constitución de 1917 actualmente cuenta con 40 estudiantes que toman clases de martes a viernes en el Centro Cultural Tejeda, en horarios de 4 a 6 y de 4 a 7 pm, bajo la atención de maestros especialistas en cuerdas frotadas (violín, violonchelo y contrabajo). 

 

gr

Comentarios