Thalía se salva de sanción

Vida Q 20/06/2014 01:53 Actualizada 09:43

[email protected]

La Secretaría de Gobernación determinó que en el caso de Thalía, quien publicó una imagen en donde ella está envuelta en la Bandera nacional, no se procederá con ninguna sanción. De acuerdo con fuentes de la dependencia, en este caso no procede alguna multa por el uso del lábaro patrio, toda vez que el hecho ocurrió fuera de México.

Según la ley, el uso de los símbolos patrios es resguardado por la Secretaría de Gobernación en territorio nacional, mientras que para el extranjero es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En todo caso, sería esta última dependencia la encargada de realizar alguna acción. Una fuente gubernamental explicó que lo más que puede ocurrir es que se exhorte a Thalía a retirar la imagen de su red social.

Hace siete días, justo el día en que México debutó en el Mundial de Brasil 2014 con un triunfo ante Camerún, Thalía puso en su cuenta de Instagram un fotomontaje en el que aparece desnuda pero cubierta en los senos por la bandera tricolor.

Escribió: “¡Viva México! Arriba nuestra selección ¡Bravoooooo!”.

Desde ese día, la foto generó polémica incluso entre los seguidores de la cantante mexicana que actualmente vive en Nueva York. Algunos la criticaron y recordaron que a diferencia de Estados Unidos, la Bandera mexicana no puede, por ley, usarse en productos comerciales como ropa.

Según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales “las acciones que impliquen un desacato o falta de respeto a los símbolos patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o arresto hasta por 36 horas”.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales vigente desde 1984, es la que protege el uso de estos símbolos patrios. La ley señala en su artículo 32 que los particulares podrán usar la Bandera nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo.

En 2008 Paulina Rubio fue sancionada por haber posado desnuda cubriendóse con la Bandera mexicana, en la portada de una revista española. En aquella ocasión, La Chica Dorada tuvo que pagar casi 53 mil pesos.

Otro caso fue el de Luis Miguel; tuvo que cambiar la contraportada de su disco, Mexico en la piel, en donde aparecía la Bandera.