El perfil del usuario está cambiando y sus hábitos de consumo también sufren transformaciones.

Así lo revela el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), donde entre otros datos relevantes destaca que por primera vez los consumidores de plan de datos en móviles superan (27%) a los que prefieren utilizar el Wi-Fi. Sin embargo, dentro de este universo dominan los usuarios que ingresan a la Red a través de una conexión casera (84%).

Sergio Carrera, de Infotec, señaló que conforme crecen los nativos digitales se transforman los hábitos, pues se nota un aumento en el comercio electrónico y búsqueda de empleo. “Cuando las personas acceden a Internet cambian la manera de utilizar su tiempo, prefieren las opciones en línea sobre las físicas, como la música, la banca en línea y la compra de boletos”.

Sin embargo, aún hay batallas que vencer pues más de la mitad de la población en el mundo carece de conectividad a Internet, hecho que los aleja del desarrollo, servicios y comunicación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) todavía identifica retos. El primero: Internet aún no llega a todo tipo de público y edades, pues las personas en el rango de edad de 14 a 21 años, son quienes tienen un uso más intenso de estos servicios tecnológicos.

El segundo, explicó Gabriel Contreras, comisionado presidente en el IFT, es que existe una penetración distinta de acuerdo a la región del país. Agregó que la demanda creciente de servicios como Uber y la banca digital van a implicar un uso más eficiente de espectro: “el país ha dado pasos importantes, pero hay que dar otros para que la tecnología sea una realidad para toda la población porque se siguen imponiendo barreras para despliegue de infraestructura”.

Más usuarios, más demandas. A pesar de que hay un tramo de camino que recorrer en el tema del acceso a la Red a nivel mundial, en México sigue creciendo el número de internautas. Hoy 59% de la población tiene acceso.

El estudio de la Ampici indica que 65 millones de mexicanos acceden a Internet, quienes en promedio pasan 7 horas y 14 minutos en línea, principalmente para ingresar a sus redes sociales.

Con 217 millones de suscriptores de telefonía móvil, fija, TV restringida e Internet, es necesario que existan mecanismos que defiendan los derechos de los usuarios, opina Ernesto Emer, procurador general del consumidor, quien detalla que 21% de las quejas que llegan a la Profeco están relacionadas con telecomunicaciones.

En ese sentido, apuntó que la procuraduría firmó un acuerdo con la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) para mejorar la resolución de quejas y está por cerrar otro con la Amipci, para fomentar las buenas prácticas en empresas de comercio electrónico y así brindar mayor claridad y transparencia en las transacciones. “Internet se relaciona con desarrollo, modernidad, educación e inclusión, y es un poderoso método para defender los derechos de los ciudadanos. Reducir la brecha digital es un propósito de gobierno”, dijo Emer.

No obstante, Mario Delgado, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnologías en el Senado, dijo, “seguimos pagando el costo de haber tenido un monopolio en telecomunicaciones por muchos años, tenemos un Internet caro y malo”; agregó que es momento de considerarlo un derecho que permita acceder al conocimiento.

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