Una semana dedicada a la diversidad sexual

Vida Q 20/05/2015 03:16 Actualizada 09:07

[email protected]
En el marco del XI Encuentro de Diversidades y la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se celebra en Querétaro,  el antropólogo físico Xabier Lizárraga ofreció la conferencia magistral Arte y erotismo, en el Cineteatro Rosalío Solano.

Xabier Lizárraga, autor de Una historia sociocultural de la homosexualidad (Paidós, 2003), entre otros artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, explicó las diversas referencias en torno al arte y al erotismo, y de cómo entre erotismo y pornografía hay una delgada línea.

Cuerpo, órganos, libido y deseo se involucran en el tema del erotismo, dijo en su ponencia el antropólogo físico.

Y refirió que: “El erotismo se asocia  a la seducción sexual, a las sugerencias y los placeres posibles, porque somos seres biológicamente sexuales”.

En la presentación de Xabier Lizárraga, de la dirección  de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participó Florence Rosemberg de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros estudiosos del INAH.

Como parte del programa del XI Encuentro de Diversidades  y la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se celebra en Querétaro desde el 18 hasta el 22 de mayo, se ofrecerán conferencias, mesas de debate, cursos, talleres, presentación de libros y eventos culturales, para reflexionar sobre temas de derechos, equidad, justicia, discriminación, género y sexualidad.

Las sedes son: Cineteatro Rosalío Solano, Teatro de la Ciudad, Museo Regional, Museo de la Ciudad, Auditorio Fernando Díaz y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Entre las actividades culturales destaca la presentación, que se llevará a cabo hoy a las 21:00 horas en el Cineteatro Rosalío Solano, de la obra de teatro  Perdón para mi barrio, con la actuación de Bernardo Lira, dirección de Uriel Bravo, y la producción del grupo de teatro Los Desesperados.

Mientras que mañana, a las 18:30 horas, será la presentación  en el  Cineteatro del catálogo: Taco de ojo. El erotismo popular, editado por la dirección General de Culturas Populares del CONACULTA en 2014.

Y las piezas  de Taco de Ojo se exhibirán en el Museo de la Ciudad,  a partir del viernes 22 de mayo, durante la inauguración programada a las 20:00 horas. 
La actividad de clausura será  a las 21:00 horas en el Teatro de la Cuidad, con el espectáculo de Webnovelas Ana la chica bolera.

Temas Relacionados
UNA semana dedicada A LA diversidad sexual