18 / junio / 2021 | 01:39 hrs.

Un sueño de danza y circo

Vida Q 20/05/2014 00:08 Actualizada 09:29

Rocío G. Benítez

Con el poema “Sueño de un curioso” de Charles Baudelaire y las cartas escritas por el clown Blas Villalpando, en su lecho de muerte, se creó el espectáculo de danza, circo y teatro El sueño de Oshy, la historia de un payaso que se adentra en un sueño con la finalidad de encontrar las respuestas del por qué ha vivido y por qué debe morir.

Oshy, interpretado por Julio Velázquez, “es un clown que está en su etapa terminal de vida, está en un hospital. Entonces, dentro de sus últimas cartas, él escribe sobre un viaje, un sueño onírico que él tiene con todos los personajes que aparecen en escena. Al final se entrega, hay una reconciliación con él mismo y, ya en paz, se queda con todos estos personajes, se va del mundo pero termina bien”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Rayito Zamudio, directora coreográfica de este espectáculo multidisciplinario que presenta VeOzdanza de México en el Museo de la Ciudad, en su primera temporada.

DE AVES QUE SUEÑAN

El actor y clown guanajuatense Blas Villalpando formó en Querétaro la compañía OzOnO, con la co-dirección de Rayito Zamudio. Uno de sus proyectos fue el espectáculo de circo y danza Vertige, en donde logró fusionar el trabajo de varios artistas y disciplinas con la finalidad de llegar a un público más amplio, lo que enriqueció la vida artística de la ciudad y el trabajo de todos aquellos que participaron con él.

Blas, estando en un hospital de Montreal, Canadá, le enviaba correos a la bailarina y coreógrafa Rayito Zamudio, en esas cartas recopiladas se basó el espectáculo Pájaros en libertad que presentaron en el 2012 como homenaje a Blas, meses después de que el clown falleciera a causa del cáncer, y ahora con VeOzdanza de México presentan El sueño de Oshy.

“Primero nos basamos en el sueño de un curioso y los otros textos que están dentro de la obra los escribió el maestro Blas Villalpando en su lecho de muerte, cuando estaba en el hospital Notredame de Montreal, Canadá. Él me escribía, me mandaba estas cartas que yo recopilé y armamos para el espectáculo, de hecho ya lo veníamos haciendo en el espectáculo de Pájaros en libertad que fue su homenaje y ahorita lo retomamos, porque El sueño de Oshy siempre fue el sueño de Blas y el nuestro por ende”, manifestó la joven coreógrafa.

Con la dirección coreográfica de Rayito Zamudio y la dirección teatral de Jean Paul Carstensen, se combinan distintas disciplinas escénicas en este sueño: danza contemporánea, danza área, danza con fuego, el teatro y clown.

Julio Velázquez, Anale Jude, Carlota Dessire, Mario Tecla, Monserrat Verdugo, Rayito Zamudio y Jean Paul Carstensen participan en este proyecto creado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2013.

El sueño de Oshy se estrenó el 16 de mayo en el Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad y se presentará el 23 y 24 de mayo a las 20:00 horas y el 25 de mayo a las 19:00 horas. Los días 22, 23 y 24 de agosto tendrán funciones de gala en el Teatro de la Ciudad y se prepara una temporada para septiembre, en el Museo de la Ciudad.

Temas Relacionados
espectáculo danza Circo