Se encuentra usted aquí

Lumbre entre las hojas sigue creciendo

El Encuentro Regional de Escritoras “Lumbre entre las hojas”, reúne en su sexta edición a 46 participantes, ocho
Lumbre entre las hojas sigue creciendo
Mario Valdés
20/04/2018
02:23
Redacción Querétaro
-A +A

El Encuentro Regional de Escritoras “Lumbre entre las hojas”, reúne en su sexta edición a 46 participantes, ocho de ellas provenientes de Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas. Las escritoras compartirán en escuelas y plazas públicas de los 18 municipios de Querétaro, su obra y sus experiencias en la vida literaria.

El evento que inició hace seis años, sólo con poetas, está sumando en cada edición a un mayor número de participantes, este es el primer año que incluyen a escritoras de otros estados. “Este evento promete crecer más y quedarse en la historia de Querétaro para siempre”, dijo Martha Favila, quien es la impulsora de este encuentro desde sus inicios.

“Empezó como algo modesto y creo que así debe conservarse, aunque es mucha la participación que vamos a tener. Con la palabra modestia me refiero a llevar la literatura a ras de piso, la literatura no es algo imposible para el común de la gente y en las participantes es una vocación […] En los municipios se dirige a jóvenes principalmente, porque no hay gran interés por parte del público en general de acudir a eventos literarios, seamos realistas,eso no es pan de todos los días, […] en los municipios se convoca a estudiantes desde tercero de secundaria hacia arriba y les aseguro que entran unos de estos jóvenes y salen otros, porque se enfrentan a autores vivos, en los municipios difícilmente les llegan autores de carne y hueso que puedan platicar con ellos”, explicó Favila.

Artículo
El Premio Nacional de Ciencias y Artes se entregó por primera vez en 1945; en 2015 se transformó en dos galardones
¿Qué son los Premios Nacionales de Ciencias y Artes?¿Qué son los Premios Nacionales de Ciencias y Artes?

En conferencia de prensa, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dijo que serán 18 las sedes donde estará llegando este encuentro, que ha mostrado una respuesta muy positiva en cuanto al público y las mismas participantes. Y por primer año tienen invitadas de otros estados.

Con la idea de dar un giro al encuentro, se invitó a escritoras de la región centro occidente, participarán: Ada Aurora Sánchez Peña (Colima); Amaranta Caballero Prado (Guanajuato); Bertha María Inzunza Choza (Aguascalientes); Fedra Ela del Río Ortega (Michoacán); Victoria Ramos (Nayarit); Gabriela d’Arbel (San Luis Potosí); Luz Olivares (Jalisco) y Sara Andrade (Zacatecas).

En el marco del encuentro se presentará el libro de Iveth Luna Flores, “Comunidad terapéutica”, ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2016, además habrá mesas de diálogo de poesía y narrativa. Redacción

Comentarios