Como más vale prevenir que lamentar, es mejor tener presentes algunas de las tendencias que ponen en riesgo tu información, tu dinero y tus dispositivos. Estas son algunas predicciones de amenazas digitales para 2014.

Como en años anteriores, los ciberdelincuentes sacarán ventaja de los grandes eventos, en este caso el Mundial de Futbol promete el desarrollo de spam, página electrónicas falsas, servicios fraudulentos, noticias engañosas, promociones inexistentes, todo para que el usuario de clic y pierda su información.

Una tendencia importante son los ataques a móviles. McAfee señala que en los últimos dos trimestres el crecimiento del malware nuevo para PC se estancó, mientras que la aparición de amenazas en Android aumentó en un 33 por ciento, por lo que prevé un crecimiento en los ataques dirigidos a los móviles que entre otros, aprovecharán las vulnerabilidades en las comunicaciones de campo cercano (NFC) y dañarán las aplicaciones válidas para robar datos sin ser detectados.

La mira en los móviles se verá marcada por el creciente uso de monederos virtuales, que brindan a los ciberdelincuentes la infraestructura de pagos anónima y sin reglamentar que necesitan para sustraer dinero a sus víctimas.

Pero no se podrá bajar la guardia en las PC, pues continuarán los ataques nuevos dirigidos a equipos de escritorio y servidores. En este caso las ventajas de HTML5 como interacción, personalización y funciones sofisticadas pueden ser una ventana para los atacantes.

Ahora que la información personal es casi tan atractiva como las contraseñas bancarias, vale la pena tener más precauciones en las plataformas sociales desde las cuales es posible obtener datos financieros y personales, como ubicación y actividades, e incluso propiedad intelectual y secretos industriales, Incluso el simple comportamiento de las personas es ya un activo valioso para dirigir publicidad.

MAFIA EN MEDIOS DIGITALES

Kaspersky pronostica que en 2014 los cibercriminales continuarán desarrollando amenazas para robar dinero, esto incluye que perfeccionarán los ataques de phishing, es decir hacerse pasar por una página o correo legítimo de un banco para acceder a las cuentas. Este crimen aumentará en los dispositivos móviles, incluso existe ya una mafia dedicada a vender Botnets móviles para distribuir archivos adjuntos maliciosos.

Pero como el valor no sólo está ligado al dinero, serán secuestrados los equipos de los usuarios mediante troyanos que cifran los datos en los dispositivos para impedir el acceso a las fotos, contactos y todo el contenido hasta que se pague un rescate. Las aplicaciones y contenidos más inocentes son una posible amenaza pues los criminales pueden entrar a los sistemas y utilizarlos para sus propios fines.

Con todo ello, y siendo cada vez más conscientes de los peligros que corre su vida digital, las personas estarán más preocupadas por su información personal, por lo que Kaspersky anticipa un auge en el uso de herramientas de cifrado.

Respecto al mundo empresarial advierte que hay que vigilar las nubes, pues los atacantes ven en el almacenamiento en la nube un eslabón débil en la cadena de seguridad, si están en lo correcto podrían tener a su alcance un gran volumen de datos que pueden robar, eliminar o modificar.

Los gobiernos también serán más severos en su seguridad. Se está intensificado la demanda de normas que prohiben el uso de servicios extranjeros puesto que los países ya no están dispuestos a dejar que un solo byte de información quede fuera de sus redes.

Por ejemplo, Brasil anunció sus planes de construir un canal alternativo de Internet para que no se utilice la red de conexión que va a través de la Florida, en los Estados Unidos.

@aricrome

Google News

TEMAS RELACIONADOS