Se encuentra usted aquí

Las andanzas de Ernesto Guevara

Una velada especial se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad al presentarse la novela gráfica Che, una vida
FOTO: César Gómez
19/12/2016
01:22
Ely Gallardo
-A +A

Una velada especial se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad al presentarse la novela gráfica Che, una vida revolucionaria, de los autores Jon Lee Anderson y José Hernández.

La novela se presentó en su libro I El Doctor Guevara y el libro II Cuba.

Como uno de los personajes ícono del siglo XX, Ernesto Che Guevara en esta ocasión fue presentado desde una perspectiva nunca antes expuesta, el trabajo gráfico de los libros fue elaborado a partir de la biografía de Jon Lee, considerada entre las más inéditas dentro de la vasta hemerografía del ídolo revolucionario, ya que Jon Lee al momento de su elaboración contó con acceso a diversos documentos, entre ellos, a los diarios privados del Che e información que otros periodistas nunca antes habían podido consultar.

La adaptación gráfica de la historia revolucionaria del Che fue elaborada por el monero, novelista gráfico y caricaturista político, José Hernández.

La propuesta del libro propone ilustraciones que muestran el prodigio en el trazo y el contenido de una historia no antes narrada.

Durante la presentación, José Hernández recalcó el aporte periodístico de Jon Lee y la narrativa que aporta el libro gráfico.

“Jon Lee es el verdadero periodista que hizo todo este trabajo, yo lo que hice fue hacer una adaptación, estos libros no pretenden ser un aporte periodístico sino más bien literario, narrativo, es una historia personal de un personaje muy suigeneris, lo importante es lo que sucede de manera íntima en el personaje y eso es lo que narramos de manera gráfica” agregó.

El primer libro narra el contexto en que el joven Ernesto Guevara se titula como médico y emprende el viaje a diversos países de América del Sur y Centroamérica, un periodo que lo lleva a Guatemala donde es testigo de los avances revolucionarios de un gobierno de izquierda bajo el domino de los Estados Unidos.

Mientras que el segundo tomo muestra el periodo que abarca el embarco con destino incierto, a bordo del legendario Granma hasta la partida del Che rumbo al Congo.

Comentarios