Grandes maestros llega a Querétaro

Vida Q 19/12/2015 02:47 Actualizada 04:13

Después de más de dos años de itinerar por México “El Reino de la Formas: Grandes Maestros”, concluye su ciclo de viajes en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), presentando 60 piezas que pertenecen a la colección europea de los Museos Franz Mayer; Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim.

La exposición inicia con dos tablas renacentistas de Lucas Cranach, en donde Adán y Eva son los protagonistas, antes y después del pecado.

En la primera sección, dedicada a la “Tradición religiosa”, se aprecian episodios marianos y cristológicos, aquí se encuentra la pieza más antigua de toda la exposición: “Madona con el niño y dos ángeles”, obra del italiano Niccolo di Ser Sozzo Tegliacci, creada a mediados del siglo XIV.

En las secciones de “Vidas ejemplares de Santos” y “Alegorías y Símbolos”, continúan los temas religiosos. En “Tradición civil” destaca el género del retrato, en donde se exhibe la obra de Marie Louise Elisabeth Vigée Le Brun, pintora de la corte de María Antonieta de Francia, quien es la única mujer que forma parte de “El Reino de la Formas: Grandes Maestros”. La exposición cierra con las pinturas en donde los protagonistas son paisajes. 

Cada uno de los museos participó con 20 piezas de los llamados grandes maestros europeos, con obras de la tradición pictórica “italiana, francesa, inglesa, germana, que de  pronto es muy atractivo ver ese despliegue de pinceles y de ahí también el nombre: El reino de las formas, mismas que contienen todas las potencias del arte en el más sutil de los espíritus  y de ahí las dos vertientes, tanto la religiosa como la civil”, explicó el Director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez.

UN VIAJE DE MÁS DE 2 AÑOS.

“El Reino de la Formas: Grandes Maestros” es un proyecto que  ha marcado un hito en la colaboración entre instituciones públicas y no gubernamentales, a partir de la convocatoria del Director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, de realizar esta muestra inédita que reúne los fondos europeos que se encuentran en México y que pertenecen a la colección del Museo Nacional de San Carlos, el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim y el Museo Franz Mayer.

En abril de 2014 inició su serie de exposiciones presentándose en el Museo Nacional de San Carlos, ha visitado el Museo de Arte e Historia de Guanajuato; el Museo de Historia Mexicana, Monterrey; Museo Arocena de Torreón, Coahuila; y el Centro Cultural Tijuana, Baja California.  Y cierra su ciclo de exposiciones en el Museo de Arte de Querétaro, en donde permanecerá hasta el mes de marzo de 2016.

A la inauguración de “El Reino de la Formas: Grandes Maestros” en el MAQRO, asistieron Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, Directora General del IQCA; Alfonso Miranda Márquez, Director del Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim; Francesca Conti, investigadora, y parte del equipo de trabajo del Museo Soumaya.

APP Y AUDIOS GUÍAS.

Los visitantes a la exposición podrán hacer uso de la aplicación RA Infinitum a través de sus teléfonos inteligentes para descargar contenidos de audio y video sobre varias de las obras expuestas.

Este aplicación se generó por el área de Comunicación Educativa del Soumaya, explicó Miranda Márquez, para buscar una forma de llegar a las nuevas audiencias, “eso nos va a permitir conocer con mayor profundad y a nuestro tiempo, a nuestro ritmo, la inmediatez que buscamos en este mundo del siglo XXI”.

Las personas que asistan a la exposición y que no cuenten con teléfono móvil, podrán solicitar un audioguía que contiene la misma información.  Además, han preparado un espacio de reflexión posterior a la visita.

El personal del MAQRO será capacitado para las visitas guiadas por los especialistas del Museo Soumaya, y en 2016 tendrán conferencias sobre las distintas piezas que forman parte de la exposición.

Todo este trabajo, agregó la curadora Mónica López Velarde, reúne  conocimiento, “no nada más es un guion museológico y científico bien hecho, con una museografía bien pensada,   sino que hay un programa de comunicación  educativa para hacer de la exposición toda una experiencia, lo que queremos hacer es una experiencia del arte”.