Japón y Francia se llevan el CutOut Fest

19/11/2013
02:07
-A +A

[email protected]

Los ganadores de la quinta edición del CutOut Fest fueron directores de Francia y Japón. De los 632 cortos de animación que se inscribieron, provenientes de 54 países, se hizo una selección de 128 obras que compitieron en las categorías: Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria.

El premio al mejor corto en la categoría de Narrativa fue para la película Cargo Cult (Francia, 2013) del director Dasties Dubois; en la categoría de Experimental el premio fue para la obra Futón (Japón, 2012) de la directora Yoriko Mizushiri; en la categoría de Videoclip el premio fue para Dynamics of the subway (2012, Japón) del director Keita Onisti.

Y se entregaron premios al mejor cortometraje en la categoría Universitaria, a nivel internacional, a la película Bet she`an (Francia ,2012) de los directores Julien Soler, Bastien Letile, David Calvet, Guillaume Raynaut, Jèrèmy Charbonel y Gongjin Wang; y en la misma categoría de Universitaria, a nivel nacional, se le entregó el premio a la película Ante la nada (México, 2013), de la directora Iris Díaz Gutiérrez.

En la ceremonia de premiación y clausura del CutOut Fest 2013, que se realizó en el Teatro de la Ciudad (antes Alameda) el pasado sábado por la noche, el director general de este festival internacional de animación, Miguel del Moral, agradeció la participación de todos los creadores que asistieron a esta quinta edición.

“Hacemos un reconocimiento muy especial a todos los artistas que respondieron a nuestro llamado, que confiaron en nuestro festival como plataforma para difundir sus trabajos, nos emociona saber que cada año incrementa el número de cortometrajes inscritos en nuestra competencia, así como el número de países”, comentó.

En esta misma ceremonia se entregaron menciones especiales en las mismas categorías de Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria, en donde también se destacó el trabajo de los creadores de Francia y Japón, además de Estados Unidos, Polonia y México, que recibió una mención especial con la película La casa triste (México, 2013) de la directora Sofía Carrillo.

En la categoría Universitaria estuvieron como jurado Max Porter, cofundador de la compañía Tiny Inventions; Humberto Zamorate fundador de BASA; y Luis Téllez director de los cortometrajes El gran Viaje, El niño Terrible, entre otros.

Y en la categoría de Narrativa, Videoclip y Experimental estuvieron participando como jurado la baronesa Jane Bonham-Carter, Matt Layzell, Max Hattler, Patrick Jean y Paula Astorga, ex directora de la Cineteca Nacional.

Además ánima estudio, Dos Equis y SAE Instituto México entregaron reconocimientos a los jóvenes que atendieron las convocatorias especiales propuestas por estas empresas para esta quinta edición. La entrega de estos premios se realizó en la misma ceremonia que dio cierre a las actividades del CutOut Fest 2013.

NOTICIAS DEL DÍA