Reciclan su vida útil

Vida Q 19/11/2012 01:27 Actualizada 08:47

[email protected]

Varias empresas de consultoría y análisis coinciden en señalar que el número de teléfonos inteligentes en el mundo ya supera los mil millones de equipos. Además, calculan que las ventas de computadoras personales llegarán a 103.2 millones a finales de este año y que las tabletas alcanzarán más de 119 millones de unidades vendidas en ese mismo periodo. A través de su vida útil, esta gran cantidad de dispositivos pasarán de mano en mano sustituyéndose unos a otros al ritmo que marcan los desarrollos de equipos electrónicos.

“Desde el momento en que los fabricantes presentan una computadora o smartphone, ya tienen en producción el siguiente dispositivo. Y es que los usuarios cada vez exigen más funcionalidades, como una mejor velocidad de respuesta, la compatibilidad con software especializado, una cámara potente y no se detienen a analizar su devaluación y obsolescencia tecnológica”, explica Rafael Rosales, director de Ventas de Viastara para la región de América Latina.

Según el responsable de la empresa de distribución de cómputo, tecnología de consumo y accesorios, debido a la publicidad y la gran oferta en el mercado de los dispositivos electrónicos, es muy difícil que las personas se resistan a adquirirlos ya que están acostumbrados a desear estar a la vanguardia y buscar objetos más estéticos y con mejores capacidades. En el caso de los portátiles, buscan que sean ligeros y económicos. De los teléfonos valoran funciones de localización, reproducción de música, video, cámara digital y acceso a Internet.

Estos usuarios, catalogados como ’geeks’, son personas que gustan de tener en sus manos los más recientes dispositivos del mercado. Al hacerlo, algunos de ellos tratan de recuperar algo de su inversión revendiendo sus aparatos usados entre sus conocidos, pero la realidad es que no siempre lo logran y muchas veces terminan por obsequiar su gadget anterior a sus hijos, hermanos u otro familiar, antes de venderlo a bajo precio.