Polémica en Suecia por el Nobel al escritor Mo Yan

Vida Q 19/10/2012 10:05 Actualizada 10:06

ESTOCOLMO/ BERLÍN.— La concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan desató una fuerte polémica en Suecia debido a un posible conflicto de intereses por parte de uno de los miembros del jurado.

Una semana después de darse a conocer el nombre del galardonado, el portavoz de la Academia Sueca, Peter Englub, rechazó ayer críticas sobre un supuesto interés financiero por parte de Göram Malmqvist en la entrega del Nobel al literato chino, así como sobre posiciones políticas del escritor.

Medios de comunicación atribuyen un conflicto de intereses por considerar que Malmqvist, de 88 años, como traductor del Nobel, se viera beneficiado personalmente de que se le otorgara el premio.

Según Englund, el miembro del jurado sólo tradujo a Mo Yan por encargo de la Academia y las posibles regalías de esas traducciones pasarán a ésta.

El traductor entregará los honorarios de posibles publicaciones, asegura Englung, quien también rechazó la acusación de que existieran “filtraciones” antes de que se diera a conocer el premio: “Todo se ha mantenido en secreto, por ello nos ha felicitado incluso la empresa de apuestas Ladbrokes”.

En Suecia, así como en otros países, algunos medios y comentaristas habían criticado la entrega del premio al considerar que el escritor es leal al gobierno comunista de China.

Peter Englub acusó a los críticos de no haber haber leído la obra del Nobel, y estimó que por ello no pueden pronunciarse sobre aspectos literarios y traten de desviar la atención hacia todo tipo de “temas secundarios”.

“¡Lean primero que nada algo de Mo Yan!”, exclamó el secretario de la Academia Sueca en la radio al responder también a críticas de que el ganador del Nobel de Literatura es un “sscritor estatal” del régimen comunista de Pekín.

En la ciudad natal

Además de toda la polémica en torno a la entrega del premio a Mo Yan, las autoridades de Gaomi, la ciudad natal del autor (al noreste de China), planean hacer una inversión millonaria para transformar una zona recreativa de la localidad en un parque temático en honor al escritor.

La inversión de más de 100 mdd tiene como objetivo reconvertir el área en la “Zona para la Experiencia Cultural Mo Yan”, de acuerdo al diario Beijing News, que no especificó si han obtenido la autorización del autor.

El fin es convertir a Gaomi en un foco de atracción turística, ya que muchos parajes de sus libros se inspiran en la localidad y la mayoría de las historias recrean la vida del campesinado de la provincia Shandong. (Agencias)