Se encuentra usted aquí

Da Vinci cautivará a los queretanos

CECEQ inaugura el 23 de agosto una colección con máquinas fieles a los bocetos del artista italiano
Da Vinci cautivará a los queretanos
FOTOS: CORTESÍA
19/08/2018
02:46
Rocío G. Benítez
-A +A

Un hombre iluminado, un genio irrepetible, único y visionario, así es como describe a Leonardo Da Vinci, el también italiano Luca Pianesi, represente de Exposiciones Sin Fronteras, asociación civil que trae desde Europa la exposición El Genio: Leonardo Da Vinci 500 años de legado histórico, una colección de 32 máquinas, reinterpretaciones fieles a los bocetos que realizó el famoso florentino, además la exposición presentará reproducciones de las obras famosas de Da Vinci: “La Monalisa” y “La última cena”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Pianesi dijo que la exposición llega a Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morín” (CECEQ) para iniciar una gira internacional que marca la conmemoración de los 500 años del aniversario luctuoso del famoso inventor y artista italiano, que se cumplen en 2019.

La inauguración de El Genio: Leonardo Da Vinci será el jueves 23 de agosto, en la Galería 2 del “Gómez Morín”. Esperan la visita de 40 o 50 mil personas, porque es una colección para todo público, sobre todo busca cautivar a estudiantes de diferentes niveles escolares, y para ellos habrá guías que mostrarán el funcionamiento de las máquinas pensadas por Da Vinci.

“Sin duda se van a sorprender con la exposición, Leonardo era un gran observador, ideó diferentes inventos, y es impresionante descubrir que hizo prototipos de cosas que al día de hoy se usan, como el gato hidráulico, o un boceto de una bicicleta, es sorprendente pensar que en la época del Renacimiento, que fue justo después de la Edad Medieval en donde la gente todavía quemaba gente en las hogueras, él inventó todo eso, nos habla de que era un genio, que estaba siglos más adelantados a sus contemporáneos, alimentado por una enorme curiosidad, era un hombre iluminado, fue único e irrepetible, todo un genio y visionario”.

La exposición incluye una sección del trabajo que Leonardo le dedicó al estudio del vuelo, pruebas de estudios de alas hasta llegar al aeroplano, “hay que decir que los estudios del vuelo de Leonardo son los que han dado origen a la comprensión de la aerodinámica y gracias a sus estudios, siglos después se realizó el primer vuelo de la historia, Leonardo delineó los fundamentos de la aeronáutica”.

Artículo
El cantautor recitó algunos versos y entonó canciones del repertorio que ha creado en estos 25 años de trabajo
La UAQ reconoce a Juan CarreónLa UAQ reconoce a Juan Carreón

Pero además de las máquinas de vuelo, se verán armas de guerra y de defensa, instrumentos de medición, todas realizadas por artesanos italianos que utilizaron técnicas de hace 500 años y materiales simples como madera, abeto, tela, algodón, mecate y pegamento natural.

“Son reinterpretaciones fieles de los bocetos y esquemas de Leonardo, porque en realidad Da Vinci nunca realizó ninguna máquina, sólo hizo los estudios, estas máquinas que nosotros veremos fueron realizadas por una consorcio de asociaciones italianas, la principal pilotada por el profesor Giorgio Cegña, que es el propietario de las piezas, y están realizadas por artesanos que han utilizado la misma técnica de hace 500 años, y lo interesante es que son a escala real las máquinas, son funcionales y abarcan todas las disciplinas”.

También se verán bocetos sobre uno de los temas que más le apasionaba a Da Vinci, la anatomía humana, anatomía de animales y flores. Por los materiales y el trabajo artesanal, la colección es invaluable.

“Si nos referimos a los materiales son materiales pobres de la época, si nos referimos al trabajo que requirió la construcción, es invaluable lo que han trabajado por años y años, pero también hay que destacar que hay unos marcos cubiertos con lámina de oro que es donde están enmarcados las pinturas más famosas, y son tres marcos históricos, porque son parte de una colección de seis piezas, tres las tienen en El Vaticano y las otras tres las tenemos nosotros en esta exposición y son preciosas”, detalló Pianesi.

La exposición viajó por dos meses desde Italia para llegar a Querétaro, aquí estará del 23 de agosto al 25 de noviembre, dos ciudades más de México la recibirán y después viajará a Brasil e Israel.

cetn

Comentarios