Se encuentra usted aquí

Celebran el Xhonté Colón Fest

Este municipio se suma al desarrollo del enoturismo de la entidad, a través de la Ruta Arte, Queso y Vino que genera más de 3 mil mdp
Celebran el Xhonté Colón Fest
Román Castillo
19/08/2018
02:46
Donna Oliveros
-A +A

La primera edición de Xhonté Colón Fest reunió durante dos días en las inmediaciones de la Basílica Menor de Soriano, a las siete casas vitivinicultoras y tres queseras que integran y fortalecen la Ruta Arte, Queso y Vino del semidesierto queretano.

En la inauguración, el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos, celebró que Colón se sume al desarrollo del enoturismo, ya que este sector genera una derrama económica anual de más de 3 mil millones de pesos en la entidad.

“El estado está apostando por el turismo enológico, es un sector que está creciendo mucho, pues tenemos más de 800 mil visitantes en la zona que llamamos Ruta Arte, Queso y Vino, con una derrama económica anual de más 3 mil millones de pesos”, resaltó.

Además, el funcionario aprovechó para felicitar a los productores de Cavas Donato y Vinaltura por haber sido acreedores de medallas de oro en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, celebrado en Querétaro del 9 al 11 de agosto; en el que 34 jueces de ocho países diferentes, evaluaron 420 vinos y espirituosos de 16 estados de la República.

“En el concurso Mundial de Bruselas, una de las competencias más importantes en tema de vinos, Colón recibió dos medallas, con Donato y Vinaltura; muchas felicidades por lograr estos premios, ya que no fue nada fácil, pues compitieron con lo mejor de México. En general, a Querétaro le fue muy bien, ya que recibió 19 preseas que lo convierten en el segundo medallista después de Ensenada, Baja California, que produce el 80% de vino en el país”, compartió.

Artículo
Hoy arranca la primera edición de "Xonthé Colón Fest"; habrá música en vivo
No sólo Tequis tiene buen queso y vinoNo sólo Tequis tiene buen queso y vino

Por su parte, el edil de Colón, Alejandro Ochoa, reafirmó su compromiso con los vinicultores colonenses, así como con los productores de lácteos y artesanos de la demarcación, para convertir al municipio en uno de los principales destinos turísticos de Querétaro.

“El compromiso que tenemos todas las instancias con el desarrollo, tanto municipales, estatales, como federales, está en promover el turismo. Que vean que Colón no es un municipio de paso para la Sierra Gorda y para llegar a otros destinos importantes como la Peña de Bernal. En Colón también hay mucha riqueza, y tenemos que presumir todo lo que hacemos, tanto en temas culturales y gastronómicos, como de tradición. Este primer festival va a hacer historia, y espero que el siguiente sea realmente un foro atractivo para los queretanos, y por qué no, para la gente que viene de otros países. Tenemos que mostrar el patrimonio cultural que poseemos gracias a la gente que se dedica y vive de este sector”, manifestó.

Finalmente, las autoridades hicieron el corte de listón en compañía del secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Trueba; el delegado federal de Registro Agrario Nacional, Eliseo Pérez; la diputada local electa, Daniela Salgado; la directora de Promoción Turística, Halina Gama; la presidenta del Sistema Municipal DIF de Colón, María Hernández, y el director de SEDEA región Cadereyta, Carlos Montes.

Además de la presencia de las casas vinicultoras Tierra de Peña, Tierra de Alonso, Vinaltura, Cavas Donato, Paso de Serra, Las Lilas y Mangana, las queseras Flor de Alfalfa, Del Rebaño y Quesos VAI ofrecieron la degustación de sus diferentes productos lácteos, a cerca de mil asistentes.

Así mismo fue instalada una zona de artesanías, con la presencia de la Escuela de telar Ajuchitán y la organización de Artesanos Unidos de Colón, quienes ofertaron una gran variedad de cobijas, jorongos, tapices y tapetes típicos de la región.

Esta primera edición contó con números musicales y artísticos a cargo de la Estudiantina Femenil de Querétaro. También se realizó el tradicional pisado de uva, un taller de elaboración de quesos, catas maridaje, y una pasarela artesanal en colaboración con los organizadores de Miss Earth y Miss Intercontinental Querétaro.

Comentarios