Los gobiernos en todos sus niveles, para mantener su apertura y acercamiento a la sociedad, deben adaptar su despliegue de información y procedimientos a plataformas basadas en Internet.

Aunque en México se pueden hacer varios trámites como consultar o solicitar actas, hacer citas o pedir datos personales, el país no cuenta con un modelo único y solo son algunos gobiernos estatales aquellos que hacen esfuerzos de manera particular, explicó Francisco Javier Castellón Fonseca, doctor en economía y especialista en temas de tecnología.

En entrevista, quien fuera presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado en la anterior legislatura indicó que “salvo excepciones, México se quedó rezagado debido a la falta de coordinación pública en el tema, la baja penetración de ancho de banda, que es del 15 por ciento, y la falta de inclusión digital de los ciudadanos, no sólo de los más jóvenes, sino de adultos reacios a adoptarlas. Esto genera que de todo el universo de trámites en el país, mucho menos de la mitad sean de manera electrónica”.

El ex senador recordó que aunque hubo antecedentes, los esfuerzos federales iniciaron en el año 2000 con proyectos como Enciclomedia, pero esto pasó a segundo término en la administración pasada, ya que se puso el énfasis en temas como la seguridad y otras políticas públicas.

Sin embargo, Castellón Fonseca, recalcó que la gente a veces no se acerca a los recursos que existen, no porque sean complicados, ya que la persona sólo debe contar con nociones básicas de manejo de tecnología, sino por la falta de promoción de opciones.

“Asimismo, la facilidad no depende de si es electrónico el proceso, sino de la normativa que da esas facilidades para que se adapte a las plataformas necesarias”.

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