Hay Festival quiere quedarse “en casa”

Llegarán más de 100 invitados del 6 al 9 de septiembre; lo más destacado, la participación de dos Premios Nobel
Hay Festival quiere quedarse “en casa”
Foto: Mitzi Olvera
19/07/2018
03:21
Rocío G. Benítez
-A +A

Aunque no se ha realizado un acercamiento con el equipo del presidente municipal electo (Luis Bernardo Nava) para hablar del futuro del “Hay Festival”, Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival América Latina, dijo que este evento literario y cultural quiere quedarse en Querétaro.

Se esperan a 30 mil visitantes y una derrama económica de 13 millones de pesos en su tercera edición en esta ciudad. El evento se realizará del 6 al 9 de septiembre con la presencia de más de 100 invitados, escritores, periodistas, dos Premio Nobel, y en la parte musical estará Patti Smith, Celso Piña y hasta Amandititita.

“Nuestra intención es estar en Querétaro muchos años, creemos que es la sede óptima en México, se puede hacer mucho y realmente para que un festival deje un legado tangible en la ciudad lo importante es la sostenibilidad, a través de nuestra asociación civil crearemos proyectos de lectura, no sólo en el festival sino durante todo el año, es un ganar-ganar para todos”, dijo Fuentes La Roche.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, dijo que hasta el momento no se ha tratado el tema con Luis Bernardo Nava, pero que se hará una sugerencia para darle continuidad al “Hay Festival” en la ciudad.

“Se ha realizado una recomendación a través del ayuntamiento de Querétaro para que la siguiente administración dé continuidad, lo ideal será que los que participan en la organización del ‘Hay festival’, la directora y la coordinadora establezcan contacto con el presidente municipal electo para que puedan intercambiar puntos de vista sobre el éxito que ha alcanzado el ‘Hay Festival’ y de esta manera, dar continuidad al proyecto”, dijo el edil.

Artículo
Se buscará un diálogo con la próxima administración para que el festival se siga realizando en esta ciudad
#Avance | Más cerca el Hay Festival#Avance | Más cerca el Hay Festival

Los boletos tienen un costo de 30 pesos y la venta de las entradas comenzará el próximo 23 de julio; con lo recaudado se instalará una biblioteca en un Centro de Día del DIF Municipal, proyecto que continuará, aun con el cambio de administración, ya que desde el año pasado se creó una asociación civil mediante la cual se inspeccionará la instalación y el correcto funcionamiento de la biblioteca, así como otras actividades.

Entre los 150 invitados al festival destaca la participación de los Premios Nobel: Shirin Ebadi (Paz) y Venki Ramakrishnan (Química); los escritores Agustín Fernández Mallo, Juan José Millás, Patricio Pron, Manuel Vilas, Pedro Mairal, Alejandro Zambra; de México participa Jorge Volpi, Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Jorge Zepeda Patterson y Claudina Domingo.

Los periodistas Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer, Marcela Turati, Gabriela Warkentin, Salvador Camarena y Denise Dresser.

En el “Hay Joven” y “Hay Festivalito” participarán Benito Taibo, Olga de Dios, Eoin Colfer, Tamar Cohen, Rocio Bonilla, Alfredo Núñez Lanz y Andrew Donkin.

Se adelantó además que en el concierto inaugural estará Celso Piña y su Ronda Bogotá, en la Plaza de Fundadores. Amandititita conversará sobre música y su libro de cuentos, y para hablar de cine estará el actor ganador del Ariel, Tenoch Huerta.

Este año también se incluyen exposiciones que tendrán sede en Galería Libertad, Casa Gutiérrez Nájera y Museo Regional de Querétaro; y la exposición del fotógrafo Daniel Mordzinski, en la Galería Municipal de Querétaro.

Comentarios