Eurídice Isabella gana premio Nacional de Dramaturgia "Manuel Herrera"

Recibió el galardón por la obra "La piedad del asfalto"
El Festival se lleva a cabo en el Museo de la Ciudad.
Foto: Román Castillo
19/07/2018
03:21
Redacción Querétaro
-A +A

Con la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2018 a Eurídice Isabella Coronado Lucio, por su obra “La piedad del asfalto”, se dio por inaugurado el Festival de la Joven Dramaturgia en su edición número 16.

Así mismo, Imanol Martínez, director artístico del Festival, anunció que luego de 15 años de colaboración, Edgar Chías, fundador de la Joven Dramaturgia, junto con Luis Enrique Gutiérrez Monasterio (LEGOM), decidió ya no formar parte de este festival.

Artículo
En el arranque del Festival de la Joven Dramaturgia se otorgó el Premio Nacional "Manuel Herrera" 2018 a "La piedad del asfalto", para después proceder a una lectura 'plana'
“Se está abusando de la narraturgia”“Se está abusando de la narraturgia”

Martínez agradeció la participación de Chías en este evento que se ha consolidado como uno más de los escaparates de la joven dramaturgia a nivel nacional. Otro de los grandes ausentes de esta edición fue el crítico de teatro Fernando de Ita, quien envió un mensaje para el público y los jóvenes participantes.

Yo vi nacer a esta criatura cuyo nombre inició como Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia Mexicana, la vi crecer y convertirse en la plataforma de los autores dramáticos del siglo XXI, buena parte de los escritores que ahora son los referentes de las nuevas generaciones (…), aquí se instauró la tercera rebelión en contra del centralismo cultural (…) poniendo el foco de atención en las obras, los grupos y los actores de la santa provincia mexicana. A mí este jolgorio me regaló la hermandad de Luis Enrique Gutiérrez Monasterio, el cariño de Alejandra Serrano, la amistad de Manuel Naredo, Laura Corvera, Patricia Estrada e Imanol Martínez, y me permitió pelearme amistosamente con Paulina Aguado”, fueron algunas de las palabras de Ita que se escucharon.

Artículo
El encuentro que reconoce el talento de los jóvenes autores, presentará lecturas dramatizadas, puestas en escena, talleres y mesas de trabajo
Anuncian Festival de la Joven DramaturgiaAnuncian Festival de la Joven Dramaturgia

Luego de reproducir el emotivo mensaje, se presentó “El día que las estrellas dejaron de brillar”, trabajo de Mariana Reskala, dramaturga de la Ciudad de México nacida en 1993.

En el programa de la Joven Dramaturgia también destaca “La gota y el mar”, de Estefanía Ahumada (Premio Nacional de Dramaturgia Vicente Leñero 2017); “Ojalá esto no fuera un simulacro”, de Missael Hernández; “Así se educa a una princesa”, de Mónica Perea; “Musth”, del Grupo Cromagnon; así como “MX ULTRA”, del queretano Addi Nahum. Redacción

Comentarios