Se encuentra usted aquí

Volpi y Urroz presentan sus libros

19/07/2014
01:30
-A +A

[email protected]

Dos escritores de la llamada Generación del Crack visitaron Querétaro para presentar sus publicaciones más recientes, La mujer del novelista de Eloy Urroz, obra que además de hablar sobre la historia de los miembros del Crack surgió en contestación al libro Memorial del engaño de Jorge Volpi.

Los escritores tienen lazos afectivos con Querétaro, uno de ellos es con Ignacio Padilla, miembro del Crack que radica en esta ciudad. La presentación de Memorial del engaño y La mujer del novelista sirvió para evocar el inicio de esta amistad que surgió cuando estudiaban la preparatoria.

Volpi recordó a un Eloy de 16 años que se la pasaba leyendo novelas del siglo XIX. “Era sumamente extraño, muchos de los demás compañeros pasábamos para ver si era cierto que había un alumno que en lugar de salir a jugar o comprar algo de comer se la pasaba leyendo novelas”.

Un año después quedaron en el mismo salón y comenzó la amistad. “Yo creo que no era difícil que dos jóvenes tan raros, como nosotros en ese ambiente, terminaran convirtiéndose en amigos”.

En la preparatoria donde estudiaban también pasaron José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan García Ponce y Carlos Fuentes, este último escritor se convirtió en una leyenda, al participar en el concurso de cuento en el que ganó los tres primeros lugares con pseudónimos diferentes.

Eloy impulsó a Jorge para escribir un cuento y participar en el afamado concurso. Jorge quedó en tercer lugar, Eloy en quinto y el ganador del primer lugar fue un chico llamado Ignacio Padilla.

Así es como inició la amistad entre los tres jóvenes y años más tarde, con Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez, formaron el grupo del Crack. La idea fue de Urroz, quien “además de poeta era admirador de los Beatles”, dijo Volpi.

Y esa afición por los Beatles, agregó, lo llevó a decidirse a la formación de “un grupo parecido al de los Beatles pero de escritores”. Pedro Ángel Paluo decidió el nombre de Crack, en referencia al Boom latinoamericano. Volpi aseguró que no sabían que era el nombre de una droga. El grupo se consolidó en 1994 y en 1996 lo presentaron con todo y manifiesto.

“Para nosotros era una especie de broma literaria y las reacciones fueron muy violentas en muchas ocasiones contra nosotros, y no han dejado de serlo desde entonces, libro tras libro que publicamos siempre es constante atacado o ninguneado por otros de los miembros del mundo literario y eso también está dentro de la novela (La mujer del novelista) de Eloy”, explicó Jorge Volpi.

Competencia literaria

Entre los miembros del Crack se fomentó una manera civilizada de competir. Ignacio, Eloy y Volpi escribieron tres relatos que se unen en Tres bosquejos del mal y, más adelante, cuando Eloy creó Herir su fiera carne, Jorge respondió con Sanar tu piel amarga.

Y en las dos obras que presentaron en Querétaro, ambas publicadas por Alfaguara, continuaron con ese mismo juego.

Tras conocer la gestación de Memorial del engaño, que aborda el desastre financiero de la burbuja inmobiliaria del 2008, Eloy escribió la historia de sus amigos novelistas. "En la misma historia el novelista cuenta cómo su amigo Javier (alter ego de Jorge) le va contando sobre su novela, es decir Memorial del engaño", dijo Urroz.

De manera no buscada surgió La mujer del novelista, pero da cuenta del proceso de creación de las novelas de Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou e Ignacio Padilla.